Colombia: Los educadores reclaman una financiación adecuada de la educación para hacer viable el acuerdo de paz

América del Sur/Colombia/Prensa IE

Después de tres días de huelgas, el enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos de la educación motivado por la provisión de financiación sigue sin resolverse.

El sistema educativo de Colombia ha sido objeto de varios recortes presupuestarios desde 2016, lo cual, según FECODE, afiliada a la Internacional de la Educación (IE), imposibilita la prestación de una educación de calidad.

En un comunicado de prensa, FECODE ha declarado que un gran número de educadores está respaldando la huelga en respuesta a los recortes realizados en la financiación de la educación. FECODE también afirma que miles de padres y miembros de las comunidades escolares están participando en las acciones de protesta.

Unos recortes perjudiciales

Los recortes efectuados en la financiación han tenido como consecuencia inmediata el deterioro de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas y éstas se seguirán agravando, advierte el sindicato. Las infraestructuras y los salarios de los docentes en particular se verán afectados por estas medidas, afirma.

La huelga nacional ha contado con el apoyo de los dirigentes regionales del sindicato. En una carta conjunta, ponen de relieve la necesidad de que se disponga de fondos suficientes para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos. También resaltan el hecho de que, si no se cuenta con un sistema educativo sólido, el prometedor proceso de paz, que debe ayudar al país a recuperarse tras 50 años de guerra civil, podría estar en peligro.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15047/colombia-los-educadores-reclaman-una-financiaci%C3%B3n-adecuada-de-la-educaci%C3%B3n-para-hacer-viable-el-acuerdo-de-paz

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *