Venezuela: Comunidades educativas debaten sobre la constituyente

Venezuela/Mayo de 2017/Autora: Marielvin Blanco/Fuente: MPPE

Este miércoles, se efectuó en la Casa de Las Letras Andrés Bello, un debate para discutir y proponer herramientas que contribuyan a la Asamblea Nacional Constituyente Educativa.

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jehyson Guzmán, manifestó que el motivo y significado de la Asamblea Constituyente, es garantizar el derecho y la paz de los ciudadanos, siendo un proyecto propuesto por el Presidente de La República Nicolás Maduro.

“Nos sentimos muy contentos porque en nuestras escuelas ha habido mucha participación, no solo de los estudiantes, sino de los padres, representantes, de las organizaciones, de los consejos comunales, las cocineras de la Patria quienes han hecho aportes importantísimos porque no estaban visibilizados en la constitución de la Cuarta República”, dijo el Viceministro de educación.

Resaltó que en la actividad estuvieron presentes compañeros de la Misión Ribas, Robinson, Sucre, y aldeas universitarias. “El planteamiento es más que garantizar la educación gratuita, es garantizar todo el proceso educativo, el acceso a las tecnologías y a las herramientas de conocimiento, además del respeto por la diversidad del pensamiento”, expresó Guzmán.

Guzmán destacó que el proceso constituyente es de vital importancia para el pueblo venezolano, a fin de establecer acuerdos de paz, respeto y tolerancia de quienes son parte de la nación.

Por su parte, la viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro, destacó la necesidad de la inclusión de todas y todos en este proceso, “es necesario la participación de todos los sectores: oposición, personas con diferencias políticas, todos están siendo incluidos, porque todos nos estamos jugando la paz de este país, la cual se puede resolver con este proyecto Constituyente” .

“Este nuevo proceso constituyente nos permite generar y aportar ideas de desarrollo sin importar nuestra postura política, social o religiosa. La invitación es para todos los que deseen vivir en paz”, opinó Toro.

El presidente del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wilkelman Ángel Paredes, destacó que la Constituyente Educativa busca garantizar un clima propicio para la discusión de pensamientos, darle al docente el lugar que le corresponde en la constitución y en la sociedad. “El sujeto de la constituyente son los jóvenes y por ellos es que se realiza este proceso” Manifestó.

Se planteó seguir realizando las convocatorias indicadas por el Jefe de Estado, en todo el territorio nacional, desde la presente fecha hasta el próximo 20 de Mayo. “Se han instalado más de 40.000 espacios para debatir dicho tema” acotó el Presidente del Inces.

La actividad contó con la participaron del Profesor Carlos Lanz, la viceministra de educación Inical y Primaria, Gisela Toro,; El viceministro de Comunidades Educativas y unión con el Pueblo, Jehyson Guzmán; el Presidente del Inces, Wuilkelman Ángel Paredes, el jefe de la Zona Educativa de Distrito Capital, Javier Rojas y el viceministro de Comunas, Elio Hernández, quienes se encargaron de exponer, explicar la nueva etapa del proceso constituyente, el cual garantiza la paz en el territorio venezolano y reivindica la posición del Gobierno Bolivariano de apostar al desarrollo de la población.

Fuente: http://me.gob.ve/index.php/noticias/82-noticias-2027/mayo/2906-comunidades-educativas-debaten-sobre-la-constituyente

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *