Costa Rica: Universitarios quieren recuperar el Paseo de los Estudiantes en San José

Costa Rica/Mayo de 2017/Autora: Sharon Cascante Lizano/Fuente: La Prensa Libre

Este viernes, las federaciones estudiantiles de las cinco universidades públicas lanzarán la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica (Confecr), evento que se realizará en el Paseo de los Estudiantes, como símbolo del movimiento estudiantil “en pie de lucha”.

Se trata de un movimiento conformado por las federaciones estudiantiles de la Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

“La actividad será en este espacio, en conmemoración de la manifestación protagonizada por estudiantes de secundaria, en lucha contra la dictadura de los hermanos Tinoco, en 1919, en Calle 9, la cual más tarde -en 1934- fue bautizada como Paseo de los Estudiantes”, indicaron.

Con el lanzamiento de la Confecr, buscan revitalizar el movimiento estudiantil, así como la importancia de este para luchar por los derechos del sector.

Ellos buscan recuperar el Paseo de los Estudiantes como “un espacio comunal dedicado al estudiantado costarricense de secundaria y de universidad, por su compromiso en pie de lucha por transformar el país en uno más justo y defenderlo de todo aquello que signifique una amenaza”, según dijo Daniela Alpízar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNA.

Actualmente, el Paseo de los Estudiantes es parte del Barrio Chino.

Este viernes, a eso de las 11:00 a.m., los presidentes de las cinco federaciones firmarán la conformación de la Confederación bajo la consigna ¡Viva la Unidad del Movimiento Estudiantil!

A la actividad invitan a la población, así como a las autoridades de cada universidad, como
consejales universitarios, Gabinete de Rectoría, Rectoría, decanaturas, asociaciones estudiantiles, órganos federados estudiantiles y estudiantes en general.

Además, a representantes de partidos políticos, juventudes de estos, Ministerio de Educación, Cultura y Juventud, Presidencial, Municipalidad de San José, diputaciones, alcaldías, regidurías, sindicatos, movimientos sociales y comités cantonales de las personas jóvenes (CCPJ).

También, tienen programada una exposición fotográfica de la marcha del Día de la Persona Trabajadora, así como de las Jornadas Estudiantiles de las Universidades Públicas.

Fuente: https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/112166/universitarios-quieren-recuperar-el-paseo-de-los-estudiantes-en-san-jose

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *