Marcha de profesores panameños por incumplimientos del gobierno

Centro América/Panamá/20 Mayo 2017/Fuente: Prensa Latina

Otra demostración de indignación ante incumplimientos reiterados de compromisos del gobierno con los educadores, se expresó hoy en una multitudinaria marcha en varias ciudades que sus líderes consideraron ultimátum antes de otra posible huelga de escuelas públicas.
Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores, dijo que ningún funcionario gubernamental recibió a la comisión gremial en la capital, a su llegada a la Presidencia de la República, pero advirtió que, si el gobierno no cumple, habrá un paro en la primera quincena de julio.

Explicó que acordaron la erradicación de las llamadas escuelas-ranchos, destinar seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pago de todas las deudas pendientes a los profesores en conceptos de salarios y viáticos atrasados, además de ascensos de categoría.

Estos elementos están incluidos en el pacto de finalización de la huelga de julio de 2016, firmado por los representantes sindicales y la Comisión de Alto Nivel para el Diálogo Docente, integrada por cinco ministros designados por el presidente del país Juan Carlos Varela.

Los gremios consideraron entonces satisfechas sus demandas, las cuales contenían, además de elementos reivindicativos, el derecho a una educación de calidad y para eso se requiere cumplir con la ley que obliga a una inversión de seis por ciento del PIB en el sector, declaró a Prensa Latina la gremialista Yadira Pino.

Por su parte, ante el acuerdo, el Gobierno expresó en un comunicado que ‘demostró una vez más su disposición de diálogo y consenso al lograr un acuerdo con los dirigentes educadores’.

Pero desde octubre pasado comenzaron los forcejeos del magisterio para lograr que se honre el convenio, parcialmente incumplido por las autoridades desde entonces.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=87054&SEO=marcha-de-profesores-panamenos-por-incumplimientos-del-gobierno

Comparte este contenido: