Honduras: Educación forma a escolares sobre gestión de riesgo en la capital

Centro América/Honduras/21 Mayo 2017/Fuente y Autor: elheraldo

A medida que avanza el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente en su quinta edición, los estudiantes de las escuelas participantes han enriquecido sus conocimientos ecológicos.

En sus mentes han quedado grabados conceptos importantes, pues ahora saben que las tres R significan reducir, reutilizar y reciclar.

Como también la separación de materiales como papel, plástico y latas, de acuerdo a colores determinados como el amarillo, verde y azul.

De igual manera, que antes de tirar los desechos orgánicos como las cáscaras de verduras, frutas, huevos y chingaste de café, hay que pensarlo dos veces, ya que sirven para la preparación de un compost o abono.

En las últimas dos semanas de la competencia ecológica le tocó el turno al Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (Decoas), de la Secretaría de Educación.

Un grupo de asistentes técnicos de esta dependencia educativa recorrieron cada uno de los centros participantes del reto ecológico para impartir interesantes charlas basadas en la formación e integración de los clubes ambientalistas y la gestión de riesgo.

Xiomara Mejía, asistente técnico de Decoas, declaró que el propósito de visitar los centros educativos es fomentar en los alumnos el amor a la naturaleza, que en la actualidad está abandonada, lo que se ve reflejado en problemas como la sequía, el cambio climático, la plaga del gorgojo, entre otros.

“A través de este proyecto de EL HERALDO vamos a enseñarle al niño que desde su edad pueda hacer cambios, de repente no tengamos nosotros en este momento lo que esperamos, pero sí en un tiempo próximo tengamos resultados”, expresó Mejía.

Respecto al primer tema, los comités ambientales de los Centros de Educación Básica 4 de Junio, República de Costa Rica, José Santos Guardiola, República de Argentina, San Miguel de Heredia, Miguel Andonie Fernández, Cámara Júnior 1, Club Rotario Sur 2, República de China y Monseñor Jacobo Cáceres aprendieron qué son los clubes ecológicos y cuál es su misión.

Los 300 integrantes aprendieron que los clubes ambientales son grupos que se forman para tomar conciencia de los problemas que aquejan al entorno y de dar respuesta de acuerdo a las acciones planteadas en los centros educativos.

Un aspecto importante que aprendieron los estudiantes es cómo a través de los gobiernos escolares recién electos se puede contribuir a salvar el planeta.

“Hay que aprender a defender nuestro planeta desde nuestros centros educativos y los gobiernos escolares se convierten en un apoyo importante porque son generadores de ideas y acciones”, manifestó Selvin Martínez, técnico ambientalista.

También conocieron que hay que tomar en cuenta diferentes criterios al momento de conformar un club y seleccionar a los miembros que lo integrarán.

Esto tiene que ver con el liderazgo, interés por los temas ambientalistas, además de la creatividad, iniciativa, disciplina, solidaridad y la capacidad de organización.

“Todos estos temas son importantes porque nos dan oportunidad de aprender más y ver la manera de cómo podemos salvar a nuestro planeta y qué bueno que pueda ser desde las escuelas”, manifestó Orlando Ordóñez, integrante del Comité Ambiental del CEB República de China.

A los clubes una vez integrados se les planteó que deben reunirse para formular un plan donde se contemplen diversas actividades a realizar en beneficio del centro educativo y de la comunidad en general. Además de los alumnos y los maestros, es necesario incorporar a los padres de familia para garantizar el efecto multiplicador.

“Las temáticas que hemos estado aprendiendo con este proyecto es de suma importancia, porque es un aprendizaje de vida para los alumnos, los maestros, porque el planeta está sufriendo y por nuestra causa”, declaró Nidia Silva, maestra guía del CEB San Miguel de Heredia. A su vez, la docente agregó que en este proyecto patrocinado por EL HERALDO disponen del apoyo del patronato de la comunidad de Brisas del Valle, pues el objetivo es darle seguimiento una vez que culmine.

Ante las emergencias
Otro tema que abordaron los técnicos de Decoas, como parte del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente, es sobre Gestión de Riesgo desde la óptica infantil.

La temática tiene relación con las buenas prácticas para el cuidado del ambiente y para que los menores aprendan qué deben hacer en un momento adverso, en una situación de emergencia y que lo sepa replicar en su hogar o en su entorno. Conceptos como riesgo, vulnerabilidad, amenaza, respuesta, rehabilitación, alerta, simulacro, entre otros, fueron impartidos durante la charla que brindaron los expertos en los centros.

Los estudiantes fueron abordados por los técnicos ambientalistas y con sus propias palabras dieron definiciones sobre la gestión de riesgos. Al respecto, Diego Escalón, miembro del Comité Ambiental del CEB República de Costa Rica, aprendió que vivimos en una capital vulnerable, expuesta a las catástrofes naturales, además de saber qué es lo necesario hacer en estos casos. Los integrantes de los comités ambientales conocieron que, de presentarse un terremoto o temblor u otra eventualidad en la ciudad, deben recomendarles a sus padres que tienen que identificar zonas seguras y salidas de emergencia dentro de sus casas.

Asimismo, que deben aprenderse los números de teléfono de entidades de emergencias como la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Comité de Emergencia Municipal (Codem) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otros.

“Debemos enseñarle a los niños lo necesario sobre gestión de riesgo”, informó Óscar Ortega, de Decoas

Fuente de la noticia:

http://www.elheraldo.hn/especiales/escuelasamigablesconelambiente/escuelasparticipantes/1072618-505/educaci%C3%B3n-forma-a-escolares-sobre-gesti%C3%B3n-de-riesgo-en-la-capital

Fuente de la imagen: http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=c$653tQJDKdbm8_fUnb3vc$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYvdy2qAf8uOf5LL$_$X

Comparte este contenido: