Ecuador: Hay cuatro pasos contra el acoso escolar.

Autoridades presentan en Guayaquil las cifras del bullying en el país.

América del Sur/Ecuador/23.05.2017/Autor y Fuente: http://www.expreso.ec

La detección, intervención, derivación y el seguimiento son los cuatro pasos a seguir que impulsan las autoridades de los planteles educativos y los organismos estatales para contrarrestar el acoso escolar.

Estas medidas van acompañadas de otras actividades que deben desarrollar los centros educativos, entre ellas: charlas, campañas orientadas en valores y prácticas extracurriculares.

“Este tema nos compete a todos, las empresas públicas y privadas para poder así fortalecer la corresponsabilidad que debe existir entre los padres de familia con las unidades educativas y los profesores, consejerías y autoridades”, dijo el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, durante la presentación en Guayaquil de un estudio de la Unicef sobre el acoso escolar, que ya fuera divulgado la semana pasada en Quito.

“Son cifras duras”. Así lo confirman las autoridades de Educación, sobre los resultados de la investigación, elaborada hace dos años, sobre la violencia y abuso escolar en 126 centros educativos del sector público y privado a nivel nacional.

Como ya se informara, el estudio señala que casi el 60 % de los alumnos de entre 11 y 18 años ha sido víctima de algún acto violento en la primaria. Es decir, 3 de cada 5 estudiantes.

El sexo y edad inciden en la expresión y magnitud del bullying, pero el estudio asegura que no hay diferencias significativas. No obstante, los hombres padecen más de insultos y golpes; y las mujeres sufren más de rumores y ciberacoso.

Escenarios

Salones de clases, canchas y baños son los escenarios donde predomina la dinámica del acoso escolar.

Las causas

Agresores justifican la práctica del acoso escolar como una respuesta a una provocación o la búsqueda de respeto.

Medidas

Se ha implementado un Plan Integral de Prevención y Violencia y convenios con entes jurídicos para posibles denuncias.

Fuente:http://www.expreso.ec/guayaquil/hay-cuatro-pasos-contra-el-acoso-escolar-MB1344691

Imagen:  http://www.expreso.ec/documents/10157/0/762×508/0c0/762d428/none/12113/AWKU/image_content_22894387_20170519223239.jpg

Comparte este contenido: