México: Mujeres negras dejan escuela para trabajar

México/22 mayo 2017/Fuente: nvinoticias

Los índices más altos de analfabetismo y el promedio de escolaridad más bajo de los 69 municipios de Oaxaca con población negra, se presentan en las mujeres porque se ven obligadas a dejar la escuela para contribuir a la economía familiar, aseguró la activista de la Alianza para el Fortalecimiento de las Regiones Indígenas y Comunidades Afromexicanas (AFRICA), Angustia Torres Díaz.

Expuso que las mujeres negras carecen de verdaderas oportunidades para estudiar ante las condiciones de pobreza y marginación de las comunidades.

Explicó que la mayoría de las mujeres abandonan la escuela al terminar la secundaria por la pobreza de las familias y comunidades.

Por eso, subrayó que muchas jovencitas trabajan en la siembra y el cultivo de la papaya maradol para contribuir a la economía familiar.

“A temprana edad, las mujeres ya están trabajando para sobrevivir.”

Además, observó que quienes optan por seguir estudiando, no terminan una carrera por la falta de solvencia económica.

Ante esto, la también profesora de educación primaria, dijo que el Estado mexicano está obligado a reconocer constitucionalmente al pueblo negro porque así podrá tener en su favor políticas y programas públicos, para atender sus necesidades sociales y de educación, como ha sucedido con los pueblos indígenas.

“Si no se nos quiere reconocer en este país, entonces estamos doblemente discriminados porque no tenemos acceso a ninguna política pública ni a ningún beneficio”, apuntó.

Muy por encima de la media nacional

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los 100 municipios con población afromexicana, 69 de estos en Oaxaca, el analfabetismo es mayor porque casi se triplica en comparación con el total nacional, tanto en hombres como en mujeres.

En dichos municipios, el porcentaje de mujeres que no saben leer ni escribir supera por más de cinco puntos el porcentaje de hombres.

Además, el porcentaje de no asistencia a la escuela es de 35.6 por ciento. En el análisis por sexo, las mujeres presentan una proporción más elevada.

Fuente:http://www.nvinoticias.com/nota/59643/mujeres-negras-dejan-escuela-para-trabajar

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.