4 libros para aplicar el método Montessori de forma asequible

24 de mayo de 2017 / Fuente: http://blog.tiching.com/

Por: Tania Pasarín Lavín

Hace un siglo la primera mujer graduada en medicina en Italia descubrió un método educativo basado en la ciencia, que ayudaba a niños con alguna deficiencia. Ella era María Montessori, la educadora que se dio cuenta que su método resultaba igualmente válido para niños sin problemas específicos, lo que le proporcionó el éxito obtenido hasta hoy.

Este método, tan puesto de moda actualmente, se basa en la actividad dirigida por el niño donde es necesario un ambiente y un material adecuado con el propósito de sacar lo mejor de cada niño/a produciendo una normalización de la libertad, el movimiento y la disciplina interior.

Actualmente podemos encontrar planteamientos metodológicos “Montessorianos” en la escuela, como que el alumno sea parte activa en el aprendizaje, la individualización del alumno en cuanto a ritmos e intereses o la colaboración familia-escuela.

Esta influencia ha tenido y tiene un impacto a nivel global tan inmenso que podemos ver que existen miles de centros que se basan en esta metodología en todo el mundo. Pero aquellos que quieran impartir el método de manera legal tienen que ser aprobados por la Fundación Montessori y el Consejo Montessori, lo que requiere tener formación, unos materiales, un espacio adecuado para el desarrollo del método, etc., lo que implica un gran desembolso.

La formación que se requiere para abrir una escuela Montessori es la posesión del título de graduado en Educación Infantil o Primaria junto con la formación de guía y el espíritu Montessori. Esta formación puede rondar desde los 200 euros por los cursos AME introductorios hasta 750 euros cada Curso AMI de “Asistente casa de niños”(0-3 años/3-6 años). En el siguiente enlace podéis encontrar formaciones relacionadas con el método.

Debido a estos requisitos formativos y materiales y a la gran demanda, el método se ha encarecido, solo siendo accesible en muchos casos para las clases más favorecidas. Por este motivo nos encontramos normalmente que son escuelas privadas las que lo utilizan.

Pero, ¿es posible Montessori con un presupuesto ajustado?

Gracias a la tecnología, las redes sociales y el mundo actual del progreso podemos encontrar millones de libros y guías en las que muestran que “montessorizarse” es posible sin tener un sueldo millonario. En contra de lo que mucha gente piensa y muchos educadores imaginan, Montessori puede ser un método accesible.

Para muestra os dejo cuatro libros sobre el Método en los que se ve como aplicarlo de una manera fácil, accesible y también en casa:

  • Montessori explicado a los padres de Charlotte Poussin: Un libro que se centra en explicar la teoría y la práctica del método, contando en él con fichas de actividades que pueden utilizarse. Parte de cómo se trabaja este método en la escuela para poder aplicarlo también en casa, dando importancia a la autonomía y la confianza en uno mismo como punto fuerte del método.
    Charlotte nos muestra que nuestros pequeños tienen habilidades superiores a las que cualquier padre piensa y por ello debemos fomentar el desarrollo de cada una de ellas. Por este motivo incide en la importancia de la familia y la estrecha colaboración de esta en la escuela.
  • Montessori en casa. El cambio empieza en tu familia de Cristina Tébar: Un libro que te enseña cómo elegir el camino que quieres seguir en la educación de los más pequeños. Es un libro que se basa en el método aplicado en casa, pero que se puede extrapolar al aula, ya que tiene aportes muy buenos y lo explica de una manera accesible para cualquier lector. Esta autora se basa en el desarrollo de la autonomía, la independencia, la responsabilidad y el espíritu crítico para sentar la base para convertir al niño en la mejor persona que pueda ser.

4 libros montessori

  • Enséñame a hacerlo sin tu ayuda de Maja Pitamic: Este libro no nos habla tanto de la filosofía Montessori, pero nos sorprende con actividades prácticas para llevar a cabo paso a paso. Estas actividades se basan en el desarrollo de las aptitudes cotidianas y el desarrollo sensorial, el desarrollo del lenguaje, la concepción de los números y los conocimientos de índole científica. Está enfocado a padres, pero se podrían utilizar de igual modo en el aula. El libro se basa en uno de los lemas más importantes de la pedagogía Montessori en la etapa de la infancia: “Ayúdame a hacerlo yo mismo”.
  • Cómo educar niños maravillosos con el método Montessori de Tim Seldin: Este autor es el presidente de la Fundación Montessori y escribe este libro desarrollando un programa para educar a los niños con el método Montessori desde que nacen hasta los 6 años. Se basa en la creación de la felicidad en la familia ofreciendo un amplio bagaje de actividades para fomentar el descubrimiento, la concentración, el respeto… Realiza una pequeña introducción para explicar lo básico de este método y por qué recomienda utilizarlo. Seguidamente comienza con la parte más práctica en la que podemos encontrar imágenes ilustrativas sobre actividades, materiales, etc.

Fuente artículo: http://blog.tiching.com/4-libros-aplicar-metodo-montessori-forma-asequible/

Comparte este contenido:

Tania Pasarín Lavín

Maestra interina de la Escuela Pública y estudiante por vocación. Autora de la página Ser maestra. Especializándome sobre Altas Capacidades y Nuevas Tecnologías. Decidí ser maestra porque creo que esta profesión puede cambiar el mundo.