Nicaragua: Jóvenes aprenden a producir café y cacao

Nicaragua / 24 de mayo de 2017 / Por: José Garth Medina / Fuente: http://www.laprensa.com.ni

Proyecto quiere compensar falta de acceso a la educación y a la vez incidir en la producción

Con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria,    hijos  de productores de comunidades de Waslala en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), iniciaron el proceso de formación para el manejo de sus fincas,  enfocados en plantaciones de café y café, y atención del ganado.“El proyecto tiene la finalidad de crear oportunidades de formación técnica a jóvenes de familias campesinas del municipio de Waslala que no tienen acceso a la educación técnica”, dijo Sergio Rodríguez Ruiz, coordinador de Cooperación externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) en el Triángulo Minero.

“Tenemos el apoyo de la fundación Sei So Frei, de los Hombres Católicos de Austria, Horizont 3000 y se pretende formar a 180 jóvenes calificados técnicamente para aportar al cumplimiento del plan de desarrollo municipal y regional en Waslala y todo el Caribe Norte” comentó Rodríguez.El proyecto formará a 180 técnicos básicos. Sesenta en café, otros sesenta en cacao y sesenta más en veterinaria, que serán de gran utilidad para el manejo de las parcelas productivas en las comunidades rurales de Waslala.

Garantizarán sostenibilidad y productividad

“Hemos comenzado (a capacitar a los jóvenes) en el Ocote, el Tuma y Waslala”, detalló Rosidani Molina coordinadora de Uraccan en Waslala.Entre las habilidades que van a adquirir los jóvenes beneficiados por el proyecto, será aprender a realizar un plan de vida para que les permita organizar sus parcelas de forma que se garantice su sostenibilidad y productividad, dijo Molina.

También aprenderán a darle mantenimiento y a tratar las principales enfermedades que afectan a las plantaciones de café y cacao. Y a brindar la atención que requiere el ganado vacuno y caballar.“Me siento muy contento porque tengo la oportunidad de poder prepararme en lo que a mí me gusta porque somos hijos de productores de cacao aquí en Waslala y esto nos permite tener los conocimientos básicos para manejar nuestra parcelas y ayudar a nuestros padres” comentó Eligia Aidaly Otero Rizo de la comunidad Waslalalita.

Con mucho potencial

Según cifras oficiales en 2013 se registraban en todo el país 9,326 pequeños agricultores, dedicados a la producción de cacao. En total ellos manejaban 14,050 hectáreas (19,670 manzanas) de las cuales el 54 por ciento se encontraba en producción y el restante 46 por ciento en desarrollo.

Sin embargo, se estima que el país posee 1.8 millones de hectáreas (4.53 millones de manzanas) con clima y suelo apropiados para el desarrollo de este cultivo. La mayoría de estas tierras se encuentran en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, Matagalpa y Río San Juan.

Fuente noticia: http://www.laprensa.com.ni/2017/05/22/economia/2233212-jovenes-aprenden-a-producir-cafe-y-cacao

Comparte este contenido: