Saltar al contenido principal

“Vamos a combatir el terrorismo desde la Unesco con educación”

UNESCO/23 de mayo de 2017/Fuente: http://www.lanacion.com.py

El Dr. Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari (69) es un experimentado hombre público que sirvió a su país, Qatar, por más de 21 años, desde las funciones de asesor principal del emir, así como ministro en las carteras de Información y de Cultura y Artes. Trabajó asimismo como diplomático en diversas naciones como Brasil, Argentina, México y Venezuela, y tuvo un breve pero fecundo paso por las letras, ya que fue periodista y lanzó numerosas publicaciones.

Actualmente realiza una gira por Sudamérica, ya que aspira al máximo cargo en la Unesco, el organismo de Naciones Unidas que promueve la educación, la cultura y las ciencias a nivel mundial. Y para ello, busca el apoyo del Paraguay a su candidatura para el cargo al que postulan otros nueve candidatos para suceder a la búlgara Irina Bokova.

En medio de una apretada agenda, el Dr. Al-Kawari ofreció una rueda de prensa para exponer sus ideas y su visión que buscará plasmar en su gestión en el caso que llegue a ser electo el próximo mes de octubre al frente de esta importante organización mundial.

Agradeció primeramente la buena acogida en nuestro país, lo que demuestra las buenas relaciones existentes entre las dos naciones y comentó que su candidatura a la organización comenzó hace un par de años, tiempo desde el cual viene realizando una amplia gira que le ha llevado a los cinco continentes para conocer los problemas y los desafíos que tienen los países. “No iba a presentarme al cargo de director si no estuviera bien capacitado, pero acorde a mis estudios, experiencia y trabajo, me siento capaz de afrontarlo”, precisó el hombre quien dijo tener una relación muy especial con América Latina.

Enfatizó que si bien es la primera vez que Qatar aspira a un cargo tan importante, recordó que no solo representa a su país, sino a todo el mundo árabe con esta candidatura y eventual titularidad de la Unesco. Aunque reconoce que pueda haber oposición a su postulación, especialmente de los países que respaldan a Israel –que mantiene una dilatada disputa con los países árabes–, Al-Kawari se muestra confiado en poder obtener los votos suficientes para acceder al cargo, debido a que se considera un hombre sumamente preparado para encabezar la organización. “La Unesco tiene un sentido especial para mí por la educación y la cultura. Toda mi vida fue puesta al servicio de esos campos”, recalcó.

Su visión

Sobre los ejes en que basará su eventual gestión si es electo, Al-Kawari indicó que conoce perfectamente cuál es la situación actual de conflicto que atraviesa la entidad con sede en París. “La Unesco pasa una crisis económica muy grande, pero éste es un problema político. Si no se dan soluciones políticas va a ser muy difícil que se solucionen los problemas económicos”, aseveró el ex ministro.

Recalcó que trabajará por traer de nuevo a Estados Unidos como miembro activo de la organización y aseguró que el retorno de los norteamericanos no solo fortalecerá a la Unesco, sino que ayudará a obtener mejores herramientas para afrontar amenazas reales que existen en la actualidad como el terrorismo.

“Queremos combatir el terrorismo y EEUU es uno de los países que están al frente de esta lucha”, aseguró Al-Kawari, quien precisó que este combate no se realiza solamente con los medios militares, sino con la educación. “Si no solucionamos los problemas de la pobreza, los problemas relacionados con el respeto a la cultura, entonces no vamos a poder combatir al terrorismo. La Unesco fue creada para implantar la paz, por eso vamos a combatir al terrorismo a través de la Unesco con la educación”, aseveró.

Desafíos para la región

Recorrió la mayor parte de América Latina, en algunos incluso sirvió a Qatar como embajador, y tiene un relacionamiento especial con la región. De cuáles son los desafíos que pudo recabar durante su visita y de qué manera impulsará desde su cargo en la entidad, Al-Kawari recalcó que la educación será clave en su eventual gestión. “Es la base para cualquier desarrollo. Si das una buena educación, estás constituyendo una persona capaz de afrontar las dificultades”, subrayó. La educación es también un “arma” contra el terrorismo y el fanatismo que tanto daño ha causado. “Los terroristas aparte de matar a individuos, quieren matar lo que es la cultura de los países”, recordó.

Protección a periodistas

Por otra parte, Al-Kawari fue consultado acerca de la prioridad que podría tener bajo su gestión la protección de los periodistas y el fomento de la libertad de prensa, dos temas sensibles, especialmente en Latinoamérica. “Soy uno de los fierros defensores de la libertad de prensa y de los periodistas”, recalcó, al tiempo de recordar que luego de desempeñar varios años la cartera qatarí de Información sugirió al gobierno de su país a suprimirla, puesto que una oficina de su tipo casi siempre está asociada a vicios como el control o la censura. “Como secretario voy a seguir con esta línea con más fuerza porque voy a representar a una organización de carácter mundial, que representa a todos los países”, dijo.

Finalmente, se refirió a uno de los ejes que en la actualidad la Unesco trabaja de manera decidida: la igualdad de género. Ante la consulta de cómo promoverá desde su cargo esta campaña, Al-Kawari sostuvo que él es uno de los que más respalda el derecho de la mujer y la igualdad, y recordó que la experiencia de Qatar es diferente a otros países.

“En los últimos 15 años se progresó muchísimo en el ámbito social, político y económico y la situación de la mujer en mi país no es diferente a la situación del hombre. Hoy son ministras, presidentas de universidades, embajadoras”, dijo para luego acotar que hoy el porcentaje de mujeres en la universidad supera al del hombre. Trabajará decididamente en volcar la experiencia de su país hacia los programas de la Unesco.

PERFIL

Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari
Hamad Bin Abdulaziz Al-Kawari

Edad: 69 años.
Estudios: Tiene título en estudios árabes e islámicos por la Universidad de El Cairo. Posee un masterado de la Universidad de Beirut. Estudió Filosofía Política en La Sorbonna, París, y completó un doctorado en Ciencias Políticas en Stony Brook University, en Nueva York. Habla perfectamente inglés y francés, además del árabe.
Cargos: Fue ministro de Información y de Cultura y las Artes de Catar. Fue embajador ante las Naciones Unidas, así como en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, México y Venezuela.

Fuente de la Noticia:

http://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2017/05/18/vamos-a-combatir-el-terrorismo-desde-la-unesco-con-educacion/

Comparte este contenido:
UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.