Gobierno Vasco recalca que la educación «no puede ser usada como arma política» sino que debe servir para unir

País Vasco/29 mayo 2017/Fuente: el Diario

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha sostenido que la educación «no puede ser usada como arma, no se debe tomar como arma política» sino que, por contra, «nos ha de unir». Asimismo, se ha referido a la importancia de la evaluación y al sistema propio de evaluaciones.

Uriarte ha participado este domingo en el acto de apertura de la fiesta Ibilaldia 2017, organizada por la Ikastola Larramendi bajo el lema ‘Egunero alkarregaz’ en Mungia.

Junto con el resto de autoridades invitadas, entre las que ha estado el diputado general, Unai Rementeria, también han asistido en representación del Gobierno Vasco la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, según ha informado el Ejecutivo.

Durante su intervención, Cristina Uriarte se ha referido al sistema propio de evaluaciones y a la importancia de la evaluación, destacando que el objetivo de estas evaluaciones es la mejora del sistema.

«Cuando hablamos de evaluaciones, nos referimos a nuestro propio sistema de evaluaciones. Puesto que resulta necesario para conocer si la progresión de nuestro alumnado es la adecuada, para mejorar el trabajo que estamos desarrollando, y tomar las decisiones oportunas. Y todo esto, mediante nuestro propio sistema de evaluaciones», ha recalcado.

A su juicio, ésta también es una labor que se ha de hacer entre todos pues es útil tanto para el alumnado como para las familias. «Analizar la trayectoria del alumnado y de los centros de enseñanza, con el objetivo único de su mejora. Entendamos la evaluación como una oportunidad de mejora. Ese es su objetivo, y así lo hemos de entender todos: familias, agentes educativos y administración. El fin único es el bienestar de nuestros hijos e hijas», ha asegurado.

COLABORACIÓN

En ese sentido, Uriarte ha expresado que, al igual que en la pasada legislatura, el trabajo colaborativo y el acuerdo son los principales retos del Departamento que ella dirige también para la presente legislatura, «construir en torno a las opiniones, necesidades, modos de pensar o voluntades de todos los agentes», ha explicado.

En este contexto, ha advertido de que «la educación no puede ser usada como arma, no se debe tomar como arma política; la educación nos ha de unir».

«El camino a seguir es el del acuerdo entre todas las partes, y hemos de estar dispuestos a ello», ha continuado, para añadir que «ése es el compromiso y el reto del Gobierno, y todos debemos participar en ello».

Asimismo, ha defendido que se debe alcanzar el acuerdo en torno a los aspectos básicos que desarrollará la futura ley de educación. «Ese es nuestro reto, un reto de país, en el que todos somos responsables. Serán bienvenidos todos aquellos y aquellas que respondan a esta llamada al acuerdo que el Gobierno Vasco lleva tiempo haciendo», ha concluido.

Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Gobierno-Vasco-recalca-educacion-politica_0_648485313.html

Comparte este contenido: