Aumenta Matrícula Inicial en Secundaria Rural a Distancia

 PÁGINA “OTRAS VOCES EN EDUCACIÓN”

Noticias

Aumenta Matrícula Inicial en Secundaria Rural a Distancia

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS 

 Managua/Nicaragua/ 10 de Febrero de 2016/Radio La Primerísima.

 

Amento de Matrícula Escolar Rural en Nicaragua

El programa Secundaria a Distancia en el Campo tiene una matrícula inicial de 27 mil 873 estudiantes (en 2014 fue 15 mil 644 y en el 2015, 24 mil 720). En el caso de la Primaria a Distancia, ya van 2 mil 672 estudiantes matriculados dijo este martes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Recordemos que estas dos modalidades innovadoras van a estar abriéndose este año, este fin de semana y lo haremos en saludo al día del amor, de la amistad, expresando nuestro amor, nuestro cariño a todas las familias nicaragüenses, a todos los nicaragüenses y ratificando el derecho al estudio, amor a Nicaragua en estos programas que estamos movilizando”, explicó.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, sostuvo que desde el Mined, se reporta que 2 mil 754 estudiantes de Masaya y Rivas (colegios San Juan Bautista, de la Concepción, y Rosendo López, de Rivas) estarán estrenando desde la próxima semana aulas de computación con tablet.

Rosario informó que el MINED está entregando material didáctico para el estudio de la vida y obra de Rubén Darío, y realizando talleres de actualización de los docentes de primaria.

Por su parte, desde el Inatec van 27 mil 720 alumnos matriculados, lo cual equivale a un 90% de la meta. La matrícula continúa hasta el 30 de marzo. Para junio y julio se espera alcanzar a 1 mil 600 nuevos estudiantes en León, Matagalpa, Boaco y Managua.

En otro orden, señaló que se estarán realizando capacitaciones en primeros auxilios para estudiantes de colegios públicos, privados y subvencionados del país. La meta es llegar a unos 70 mil estudiantes desde el Minsa, los bomberos y el Sinapred.

En otro orden, subrayó que la Alcaldía de Managua avanza en la construcción del Museo San Juan Pablo II, el cual estará listo el 27 de abril y de esta manera rendir homenaje a la canonización del santo padre.

“Se realiza la construcción de paredes de todos los ambientes, galerías, capilla, edificio administrativo e instalación del sistema eléctrico y agua potable; también la construcción de la enramada y las obras de drenaje pluvial. El avance global viene siendo del 40%”, aseguró.

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/197951/aumenta-matricula-inicial-en-secundaria-rural-a-distancia

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS

 En el año 2007 Nicaragua, con la llegada a la presidencia de José Daniel Ortega Saavedra, líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN), experimentó un proceso de cambios en las políticas educativas implementadas durante 16 años por gobiernos de corte neoliberal, que tuvieron efectos maliciosos en la calidad de la Educación,  siendo uno de ellos el proceso de privatización de las escuelas públicas cobijado bajo la llamada Autonomía Escolar significó más exclusión sobre todo para los sectores de la población más empobrecidos. Con la ruptura del Modelo Neoliberal a través del Decreto Presidencial del 11 de Enero del 2007: GRATUIDAD DE LA EUCACION, se inició un proceso de Restitución de Derechos a la Educación, teniendo como centro el Desarrollo Humano y como fin el Bienestar Social de las y los ciudadanos. Esto puede ser considerado como un acto noble, reasumiendo así el Gobierno la responsabilidad de la inversión social en Educación. Para la mayoría de ese país, este Decreto se traduce en esperanzas y grandes desafíos. Toda la Nación está convocada a asumir la transformación educativa desde las personas y su entorno.

Hoy día, en mucho de los países de la Región se encuentran armonizado esfuerzos desde organizaciones e instituciones educativas, tras la búsqueda de construir una Educación para todos y todas, con calidad, justicia y eficacia, que permita el desarrollo pleno de las personas, que aporte a la reducción de la pobreza, el Bienestar Social de los ciudadanos y el Desarrollo Humano integral.

Enlaces relacionados:  http://www.uis.unesco.org/StatisticalCapacityBuilding/Workshop%20Documents/Education%20workshop%20dox/2011%20Quito/Present_Nicaragua_1.pdf

Descriptores:

Nicaragua, Educación, Sistema Educativo, Calidad educativa, Gestión Educativa

 

Editado por Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad «Rómulo Gallegos»

Investigadora del centro Internacional Miranda

PEII-A1

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana. Docente-Investigadora de la Universidad "Rómulo Gallegos"- Venezuela.