México: Llamado del Congreso Social

México/03 marzo 16/ Kaosenlared/Por Pedro Echeverría V.

Si no encontramos la unidad política en la acción, la clase dominante nos destruirá.

1. Los compañeros del “Congreso Social México”, siempre muy preocupados buscando la unidad de los trabajadores en la lucha social, no han descansado en hacer reuniones y asambleas de análisis, así como en coordinación de acciones, que lleven al fortalecimiento de las batallas contra la explotación, el engaño, la opresión que ejercen los capitalistas contra los trabajadores. Han acordado realizar una intensa jornada nacional en todo el país, del 24 de abril al 1º de mayo, para exigir: a) la prórroga para la permanencia del GIEI, b) la presentación con vida de los 43 normalistas y de  todos los desaparecidos por este régimen de terror, c) libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos del país, y d) la abrogación de todas las reformas estructurales.

2. Cuatro demandas básicas innegables que fácilmente podrían aglutinar a muchas organizaciones y luchadores sociales. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde que denunció la tramposa investigación gubernamental acerca de la desaparición de los 43 estudiantes, ha sufrido una intensa campaña en contra, de parte del gobierno, el empresariado y los medios de información, con el fin de expulsarlos del país. Ello ha intensificado la participación y elevado la conciencia de la población en la batalla por casi 18 meses exigiendo la aparición con vida de los estudiantes. Sin duda, la demanda por los 43, ha sido un despertar de la población que el gobierno y sus apoyadores han querido reprimir para enterrar y esconder.

3. Las demandas de la libertad de los presos políticos ha sido histórica y la de “abrogación de las reformas estructurales”, sólo se podrán lograrse con un gran movimiento de masas, con un paro o huelga general realmente generalizado (a) que tome aeropuertos y paralice ciudades. Sin embargo, lo que hoy nos parece difícil y casi imposible, es realizable si se logra lo que los compañeros del Congreso Social han venido madurando, esto es, hablando y coordinando con otras corrientes y grupos sociales. Recuerdo con cariño e indignación que a fines de agosto de 2014 se reunió en la Normal de Ayotzinapa el Congreso Social y a los 26 días, en septiembre, el gobierno y sus delincuentes desaparecieron a los 43 estudiantes que nos dieron de su comida en su comedor de parte de lo que les correspondía.

4. En su llamamiento los jóvenes del Congreso Social hablan de diferentes acciones políticas de fondo, tales como participar en las reuniones regionales preparatorias de la Comisión Nacional Provisional de la  Asamblea Nacional Popular para el día:  a) sábado 2 de abril de 2016, de la zona Norte en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en la sede de SEPSIAPA esperando la asistencia de representaciones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis potosí, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Colima.  b) La región Sur se reunirá en las instalaciones de la Normal Rural de Mactumactza, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, asistirán representaciones de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala; c) culminando con la Asamblea Nacional Popular del 09 de Abril en la Normal de Ayotzinapa.

5. Ello permitirá enfrentar organizadamente los procesos de resistencia, como por ejemplo a) las caravanas campesinas del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM)  que recorren  gran parte del territorio nacional, b) participar el 09 de Abril por la tarde en Cuautla y así mismo recibirlas por la tarde del 10 de abril en la Ciudad de México;  y c) todos los sectores que hoy tenemos que enfrentar de manera conjunta, como los miles de despedidos de manera injustificada de los trabajadores de PEMEX, la defensa del sector público de salud,  la amenaza del despojo de sus territorios y recursos.

6. Los compañeros del Congreso Social toman en cuenta –en primerísimo lugar- que la Coordinadora de maestros (la CNTE) se reunirá el domingo 10 de abril y definirá la fecha del Paro Magisterial, que a más tardar estallará el 1º o 15 de mayo, con rumbo a la Huelga General, convocando a un evento nacional unitario que defina y fortalezca el plan de acción para el segundo semestre del año. Donde ante la amenaza de despido de miles de trabajadores de la educación será necesaria la solidaridad en la acción, de todos los sectores, en coordinación estricta con los padres de familia para contrarrestar las amenazas del estado, sin desatender todas las demandas del pueblo mexicano, por el contrario caminar juntos.

7. Terminan su manifiesto los compañeros (que me ha hecho llegar mi amigo activista Tulio Morales) haciendo un llamado fraterno para hacer a un lado nuestras diferencias como organizaciones y militantes de izquierda, socialistas, progresistas de profesores, telefonistas, electricistas, petroleros, trabajadores de la salud, estudiantes normalistas y universitarios,  jornaleros agrícolas, amas de casa, padres y madres de familia, desempleados, todos construyamos la más amplia lucha de resistencia para detener los efectos negativos de las contrarreformas estructurales impuestas por el imperio y ejecutadas por el mal gobierno.

Fuente: http://kaosenlared.net/mexico-llamado-del-congreso-social/

Comparte este contenido: