La maldición de parir gemelos en África

Àfrica/05 junio 2017/Fuente: El Mundo

Que los sistemas sanitarios en la mayor parte de los países del África Subsahariana son deficitarios no es ninguna novedad. Si bien las capitales suelen contar con mejores instalaciones y profesional más cualificado, no son accesibles para todos. Al abandonar las capitales los hospitales de varias plantas se convierten en pequeñas clínicas multifunción, donde se trata de dar cobertura a cualquier dolencia o enfermedad con equipamientos poco especializados.

La mortalidad infantil sigue siendo una de las mayores preocupaciones en África. Un estudio publicado ayer por The Lancet Global Health recoge los avances de las últimas dos décadas: entre 1995 y 2014 las tasas de mortalidad infantil de niños menores de cinco años se han reducido en un 51% (de 128,6 a 63,5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos).

Pero la investigación ha ido más allá y ha analizado también las cifras de mortalidad infantil cuando se trata de bebés gemelos, concluyendo que en su caso el descenso ha sido de un 35% (de 327,7 a 213,0 por cada 1.000). Lo que supone que en los últimos 20 años, uno de cada cinco niños nacidos como gemelos en el África Subsahariana ha muerto antes de cumplir cinco años.

La investigación ha utilizado datos de 1,69 millones de niños nacidos en una treintena de países africanos entre los años 1995 y 2014, de los cuales 56.597 eran gemelos. El balance total de menores que murieron antes de los cinco años fue de 190.642, de los cuales 16.399 eran gemelos. Por otro lado, entre 2009 y 2014 casi dos tercios (64%) de las muertes de bebés gemelos ocurrieron en el primer mes de vida. En el caso de los partos únicos, las muertes durante el primer mes son menos de la mitad (43%).

El estudio fue llevado a cabo por el Dr. Jeroen Smits, de la Universidad Radboud de Nijmegen en los Países Bajos, y el profesor Christiaan Monden de la Universidad de Oxford.

¿Por qué son más propensos a morir?

Dar a luz a los gemelos siempre es más arriesgado que un parto de un único bebé, en África y en cualquier otro lugar del mundo, y así lo sostienen Smits y Monden en su estudio: «A nivel mundial, los gemelos son de dos a cinco veces más propensos a morir antes de los cinco años», refleja el informe. En el África Subsahariana, además, el riesgo es mayor al tener mayores índices de natalidad y una pobre atención materna y neonatal.

El director de los programas de Reproducción, Maternidad y Salud Infantil de Amref Salud África en Uganda, el Dr. Tonny Kapsandui, explicó a EL MUNDO que «la mayoría de los gemelos nacen prematuros y esto requiere un cuidado especializado delicado que no es común en Uganda y el África Subsahariana. Los gemelos se vuelven susceptibles a complicaciones incluyendo hipotermia, infecciones y desnutrición».

Otros factores que hacen peligrar su vida son el bajo peso al nacer y el destete temprano. «Esto se puede deber a la baja producción de leche por una madre estresada o porque la pobreza no proporciona las mejores opciones para la alimentación suplementaria«, señala Kapsandui. Para concluir, añade que algunas creencias tradicionales también han jugado en contra de la salud de los gemelos. «Algunas comunidades exponen a los recién nacidos al frío durante un tiempo y esto es peligroso para los gemelos, que generalmente tienen bajo peso al nacer».

El Dr. Jeroen Smits remarcó tras la publicación de la investigación que «sin una atención especial a este grupo vulnerable será muy difícil alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas de menos de 12 por 1.000 muertes neonatales y menos de 25 por 1.000 menores de cinco muertes para el 2030″. Las estadísticas de población de la ONU indican que el número de niños menores de 5 años en la región crecerá un 20% en el año 2030, con lo que se debe trabajar para reducir aún más las tasas de mortalidad infantil.

¿Cómo se pueden evitar las muertes?

Por su parte, el profesor Christiaan Monden cree que las tres claves para reducir el número de muertes de los neonatos pasan por «detectar más temprano los embarazos de gemelos, realizar los partos en los hospitales con personal entrenado en este tipo de alumbramientos, y llevar acabo un monitoreo continuado en los primeros días e incluso meses de sus vidas».

Pero lo que parecen recomendaciones obvias, no son tan sencillas de llevar a la práctica. De nuevo, el acceso a los hospitales suele ser un gran problema para las familias pobres que no disponen de recursos y que han de hacer grandes desplazamientos a hospitales especializados. La mayoría de ellos no se pueden permitir pagar el transporte ni los cuidados en el área de maternidad, con lo que no acuden a las revisiones médicas y dan a luz en sus viviendas. Muchas de las madres desconocen que están embarazadas de gemelos hasta el momento del parto.

«Teniendo en cuenta la tasa de mortalidad y la alta tasa de embarazos de gemelos, se esperaba que estos fueran mencionados como un grupo que necesitaba atención especial por parte de la ONU, pero no es así. Asimismo, Naciones Unidas sólo se centra en los embarazos únicos para la estimación de la mortalidad infantil», matizó Monden a este diario. Sin embargo, la Responsable de los Programas de UNICEF en España, Blanca Carazo, aseguró en conversación telefónica que aunque no hay ninguna estrategia global específica, UNICEF sí que considera a los gemelos un colectivo vulnerable.

«Prestamos atención especial a los embarazos de mayor riesgo en los que se incluyen los partos prematuros, algo que se da mucho más en los embarazos gemelares». En este sentido, resalta que están haciendo un gran labor reforzando los sistemas de salud prenatal, fomentando los partos con personal cualificado y en la sensibilización hacia las comunidades para que las embarazadas se hagan revisiones médicas. No obstante, Carazo reconoció a EL MUNDO que son conscientes de las deficiencias en salud que hay en el continente y en la necesidad de promover los partos seguros. «La mitad de las mujeres sudafricanas que dieron a luz en 2016 lo hicieron sin estar acompañadas de ningún tipo de personal sanitario». Esto supone que 40 millones de niños nacieron sin atención médica en 2016.

Por otro lado, los investigadores han apreciado que África Subsahariana es la región del mundo donde son más habituales los embarazos de gemelos: de cada 1.000 mujeres embarazadas, 18 de ellas lo están de dos bebés. Por el contrario, Asia Oriental y América Latina son los lugares del mundo donde los nacimientos de gemelos son menos habituales: de cada 1.000 embarazos, únicamente hay entre 6 y 9 casos de gemelos. En el medio se encuentran las regiones de Europa, América del Norte y Oriente Medio, donde de cada 1.000 embarazos, entre 8 y a 16 serán dobles.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/06/02/59317f13468aeb5e718b4683.html

Comparte este contenido: