Puerto Rico: Comunidades no se quitan y luchan para mantener abiertas escuelas

Puerto Rico/05 junio 2017/Fuente: Periodico la Perla

Un grupo decidió dar la lucha para mantener abiertos los planteles.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR),  Mercedes Martínez Padilla, anunció que varias comunidades donde hay amenaza de cierre lucharán para mantener abiertos los planteles.
La FMPR ha sido el sindicato que ha estado luchando codo a codo con las comunidades escolares, para resistir el cierre masivo de escuelas decretado por la Secretaria de Educación Julia Keleher.
La Federación de Maestros se refirió a las escuelas Luis Santaella de Aguas Buenas; José Choudens de Arroyo; Hipólito Caldero de Corozal; María Dones de Fajardo; Josefina Barceló de Bayamón y; José Dávila Semprit.
“Son escuelas de excelencia que el Departamento de Educación busca cerrar para generar ahorros que permitan pagar la deuda con los bonistas. Los cierres se han determinado contra la voluntad y sin consultar a los padres, madres y maestros y provocarán daños irreparables en los niños y niñas”, explicó Martínez Padilla.
  • Escuela Luis Santaella de Aguas Buenas
Los padres y madres afirman que la decisión de cerrar este plantel “se tomó con información falsa y en muchos casos incompleta”.
“No se consultó a la administración escolar, la facultad, ni el comité de padres y madres de la escuela. Estos sometieron una propuesta completa a la Secretaria Keleher para el rediseño y transformación de la oferta académica. Propusieron establecerla como escuela de idiomas en Aguas Buenas y eventualmente en una segunda unidad, manteniendo el alto aprovechamiento académico y desarrollando alianzas con organizaciones comunitarias, municipales y empresas privadas”, señaló  José Carlos Agosto, padre portavoz de la comunidad escolar.
La planta física se encuentra en buenas condiciones a nivel de que la escuela es usada como refugio para las comunidades en situaciones de emergencia. La comunidad participa del mantenimiento del plantel.
“La Escuela Luis Santaella no debe ser cerrada. Hacerlo propiciará un grave daño educativo y emocional a los estudiantes”, indicó Martínez Padilla.
  • Escuela José de Choudens de Arroyo
 La Secretaria Keleher ha decidido cerrar la Escuela Intermedia José de Choudens y mover sus estudiantes hacia la Escuela José María Massari de Arroyo. Como en otras tantas escuelas afectadas los padres y madres aseguran no haber sido consultados, a pesar de que la Ley Orgánica del Departamento de Educación establece que son parte del gobierno de la escuela.
“La comunidad escolar se opone al traslado de sus estudiantes porque las actuales facilidades cuentan con los espacios adecuados y necesarios para llevar a cabo todas sus actividades docentes. La escuela ofrece servicios a niños con autismo, retardo mental leve, disturbios emocionales y de salón recurso a los participantes del Programa de Educación Especial. Tienen banda escolar, equipo de atletismo, gimnasio de halterofilia y bellas artes, además de los cursos regulares”, planteó Sindia Pérez, consejera escolar del plantel.
“La Federación de Maestros se une al reclamo de los padres y madres para que la Secretaria Keleher analice la Propuesta presentada por la comunidad escolar y que revoque este cierre injustificado”, dijo Martínez Padilla.
Se indica que la escuela receptora tiene menos salones que la José de Choudens y no tiene capacidad para recibirlos. “Insistir en este traslado provocaría un problema de hacinamiento a los niños y niñas de las dos escuelas”, advirtió.
  • Escuela Hipólito Caldero de Corozal
“La Escuela Hipólito Caldero de Corozal es un plantel que se enfoca en Bellas Artes, donde los niños aprenden a tocar el cuatro puertorriqueño, pero la Secretaria Keleher la ubicó entre los centros de enseñanza amenazados de cerrar. Tiene un conjunto de cuerdas y una alianza con la comunidad del Bosque Estatal Monte Choca, para trabajar en diversas propuestas ecológicas conjuntas. Todo ese trabajo se perderá si se cierra la escuela”, explicó Adneri Rivera Santiago, madre portavoz del plantel.
El 18 de abril un grupo de padres y madres le entregó a la mano a la Secretaria Keleher una propuesta para la escuela que no ha sido atendida. El alcalde de Corozal Sergio Torres Torres respalda que se mantenga abierta la escuela.
“Esta escuela no tiene problemas de disciplina, hay una buena integración comunitaria, tiene una buena facultad y no hay problemas con la estructura, señaló.
Esta escuela es una de excelencia académica, con las puntuaciones más altas entre las escuelas de Corozal, utilizando los propios criterios del DE. Pudieran a su vez, ser la escuela elemental tributaria para la escuela intermedia nueva agro-ecológica en dicho pueblo.
  • Escuela María Dones de Fajardo
“La Escuela María Dones de Fajardo es otro de los planteles que luchan por que la Secretaria Keleher revoque su decisión de cerrarlo. Han realizado sin éxito múltiples gestiones para que la funcionaria los escuché”, informó Martínez Padilla.
La escuela ha sido durante 10 años consecutivos una de las 28 escuelas de excelencia del área noreste. La escuela receptora Gabino Soto no cuenta con el espacio para recibir a sus estudiantes. Ningún funcionario del Departamento de Educación visitó la escuela antes de decretar el cierre.
La escuela tiene facilidades para niños con limitaciones de movilidad, rampas, cuatro salones habilitados para Educación Especial, dos de ellos con duchas. Tienen fuentes de agua dentro del salón. La escuela receptora no tiene espacio para los niños de educación especial. La distancia del nuevo plantel dificultará la asistencia de los niños a sus clases.
“Como en otros casos, la Secretaria Keleher se ha negado a dar peso a la opinión y razones de los padres y madres de estudiantes”, denunció la FMPR.
  • Escuela Josefina Barceló de Bayamón
Por otra parte, en la Escuela Josefina Barceló de Bayamón, cuyos padres y madres se reunieron con la Secretaria de Educación para solicitar la revocación del cierre de su plantel y depusieron en las vistas públicas de la Cámara de Representantes, la FMPR denunció que está ocurriendo lo que esos padres señalaron que pasaría si cerraban el plantel.
“No hay espacio para recibir a todos los niños en la escuela receptora. Hay un grupo completo de kindergarden que NO fue matriculado porque no hay cupo para ellos, según la administración escolar. Esto, confirma lo que le habían señalado a la Secretaria Keleher, al establecer que la escuela receptora cuenta con la mitad de los salones que la Josefina Barceló y que el hacinamiento sería la orden del día”, apuntó la líder federada.
  • Escuela José Dávila Semprit de Bayamón
“La Escuela José Dávila Semprit de  Bayamón, alberga el programa de Música 100×35, donde se forman músicos para la orquesta Sinfónica de Puerto Rico. El gobierno no aporta nada al programa y el cierre de este plantel, significaría deja 500 músicos niños y adolescentes fuera. Es lamentable que programas educativos de gran valor desaparezcan por las determinaciones insensibles del Departamento de Educación,” señaló.
Llamado a resistir
La Federación de Maestros sostiene que los cierres de escuelas crearán hacinamiento en las escuelas receptoras, problema de adaptación para los niños (as), dificultades a los participantes del Programa de Educación Especial, problemas de deserción escolar y desplazamiento masivo de maestros, entre otros problemas.
“La lucha contra los cierres continúa con fuerza. Las comunidades escolares y el magisterio tenemos que ensayar nuevas estrategias y arreciar la lucha. Si resistimos podemos vencer”, concluyó Martínez Padilla.
La Federación de Maestros hizo una exhortación a las comunidades amenazadas con el cierre de sus escuelas a comunicarse al (787)766-1818 con esa organización para elaborar estrategias colectivas y defenderse contra el cierre.

Fuente:https://www.periodicolaperla.com/comunidades-no-se-quitan-luchan-mantener-abiertas-escuelas/

Comparte este contenido: