Unicef: Atrapados, 40 mil niños en fuego cruzado en Raqqa.

Po: La Jornada/09-06-2017

Beirut. Los combates para recuperar el control del feudo del grupo extremista Estado Islámico en Siria, la ciudad de Raqqa, ponen en peligro a más de 40 mil niños, dijo este viernes la Unicef.

El anuncio trascendió después de que bombardeos aéreos realizados durante la madrugada dejaran más de una docena de muertos en Raqqa. Fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos lanzaron una ofensiva sobre esta ciudad a principios de semana, y los bombardeos aéreos de la coalición encabezada por Washington se han intensificado desde entonces.

«Se estima de 40 mil niños siguen atrapados en condiciones extremadamente peligrosas en Raqqa. Muchos están atrapados en el fuego cruzado», dijo el director regional de Unicef, Geert Cappelaere, que pidió a ambos bandos que proporcionen corredores seguros para quienes quieren salir de la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que más de 25 bombardeos durante la noche en Raqqa dejaron 17 muertos, 12 de los cuales estaban en un café internet. Dijo que una de estas víctimas era un activista que cooperaba con la organización.

El colectivo activista Raqqa Está Siendo Masacrada Silenciosamente dijo que además de los bombardeos aéreos, la ciudad también fue atacada con artillería y misiles. La organización agregó que la coalición encabezada por Estados Unidos usó fósforo blanco en los ataques nocturnos en Raqqa, alegato que también fue hecho por el grupo Estado Islámico.

En un video publicado por la agencia noticiosa Aamaq, EI dijo que la coalición dirigida por Washington usó municiones con fósforo blanco contra Raqqa el jueves al anochecer, cuando los musulmanes estaban terminando su ayuno diario del mes sagrado de Ramadán.

El fósforo blanco es un tipo de munición incendiaria que se quema a una temperatura muy alta y puede ser usada para iluminar zonas en conflicto u oscurecerlas con humo.

*Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/09/atrapados-40-mil-ninos-en-fuego-cruzado-en-raqqa-unicef

Comparte este contenido: