Panamá: Meduca analiza subsidiar a los colegios particulares.

Padres de familia cuestionan las acciones del Meduca que avala, según ellos, los aumentos de los colegios sin haber cumplido con procedimientos.

Centroamérica/Panamá/13.06.2017/Autor y Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa

Las autoridades de Educación no tienen una solución a corto plazo para evitar el aumento a la matrícula de centros educativos particulares, y son los padres de familia los que tendrán que hacer un sacrificio económico.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, señaló que por lo pronto los padres de familia y los centros educativos particulares tendrán que hacer los sacrificios pertinentes sin descartar que seguirán evaluando la situación y en busca de los elementos necesarios que permitan tomar otra medida que ayude a paliar la situación.

Indicó el funcionario que están evaluando algunas otras medidas, pero que parecen no tener viabilidad a corto plazo.

Afirmó que un tema en evaluación es el de un posible subsidio o ayuda a centros particulares, también está la posibilidad de prorratear el incremento salarial, sin embargo, indicó que todas estas alternativas necesitan un análisis profundo que asegure que no vayan a generar situaciones de conflicto.

Todo parece indicar que hasta el momento no hay una salida al problema y tanto el Ministerio de Educación (Meduca) como los colegios particulares tratan de esquivar su responsabilidad.

Para Kathia Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), desde mediados del año pasado le brindaron una serie de propuestas al Meduca sustentando que los padres de familia no podrían asumir los incrementos de matrícula, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta.

«El Meduca no puede asumir la población de estudiantes del sector particular que migre al oficial por el tema del aumento de la matrícula, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria», manifestó.

Destacó que otra alternativa planteada a las autoridades fue el que los gastos en los que incurran los padres de familia en educación sea deducible de impuesto.

Echeverría indicó que son las autoridades las que deben buscarles solución a los padres de familia, ya que fueron ellos quienes aprobaron el aumento salarial a los docentes sin contar con los daños que ocasionaría al sector privado.

Indicó que las autoridades están guardando un silencio preocupante.

Por su parte, el Gobierno afirma que ellos aprobaron el aumento en el límite del pago de la beca universal a estudiantes particulares de $1,000 a 2,000 dólares, pero con el aumento de la matrícula la mayoría está fuera de este beneficio.

Carlos Contreras, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto Justo Arosemena, señaló que sostuvieron una reunión con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para presentarle el panorama actual y advertirle de los que podrían afrontar para el próximo año con la migración de estudiantes al sector público.

Indicó que a Alemán le preocupa la situación, ya que aceptó que el sector público no cuenta con la infraestructura ni personal necesario para cubrir la demanda que se podría registrar.

De acuerdo con Contreras, el ministro se comprometió a tratar el tema en Gabinete, aunque señaló que conversaría con la ministra de Educación para que esa entidad juegue su rol en cuanto a hacer cumplir la norma.

Sin embargo, el amparo de garantías interpuesto contra Meduca por los padres del familia del IJA fue aceptado por la Corte.

Padres de familia buscan alternativas en otras instancias

Carlos Contreras, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la sección secundaria del IJA, indicó que el Ministerio de Educación, a través de la Regional de San Miguelito, no ha cumplido su rol de mediar entre la dirección del plantel y los padres de familia con la finalidad de buscar un acuerdo en cuanto a los aumentos y que ha avalado los de las matrículas sin que el IJA haya cumplido con los procedimientos establecidos en el Decreto 601 que establece los mecanismos.

Ante estas arbitrariedades, Contreras señaló que interpusieron un amparo de garantías ante la Corte, el cual fue acogido, y hasta que se evalúe el caso, quedan suspendidos los aumentos establecidos por el colegio.

La Corte ordenó al Meduca que debe entregar un informe sobre lo actuado en dicho caso para des- lindar responsabilidades.

Contreras dijo que en reunión con el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el mismo se comprometió a buscar alternativas.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/meduca-analiza-subsidiar-los-colegios-particulares-1073102

Imagen: http://d4.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/06/10/21861701.jpg

Comparte este contenido: