¿Cuáles son los nuevos desafíos de la educación en Grecia?

Grecia/Febrero 2016/ Autor: Escarlata Sánchez /Fuente: Euronews

educacion-greciaLos presupuestos de educación superior en Grecia han sufrido recortes de hasta un 80%, esto aunado a la reducción de personal, cortes de calefacción y cierre de laboratorios son sólo algunas de las consecuencias de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno griego. En el caso de la Universidad de Atenas, en el 2015 se enfrentó a un déficit de cerca de 5 millones de euros. Ante esto Aristides Baltas, Ministerio de  Cultura, Educación y Religión expresó “es penoso tener que decir que no. Aunque aún queda la esperanza de que podamos ahorrar algunos recursos para apoyar a las universidades y al conjunto del sistema educativo, porque como he dicho, ese es uno de los primeros compromisos de este gobierno”

Las protestas de los estudiantes contra los recortes y las reformas educativas se intensifican cada vez más. Ahora con un partido antiausteridad en el poder, se plantea que una nueva ley de educación superior podría mejorar las cosas. Pero no todo el mundo se muestra optimista ante este planteamiento, Eva Vasiou, estudiante comentó  al respecto “No creo que las cosas vayan a mejorar en breve. Creo que tendremos este problema durante la próxima década. No sé si tiene que ver con el actual gobierno. Obviamente es un tema político, nos enfrentamos a momentos críticos.”

Por otro lado la afluencia de inmigrantes en Grecia a causa de los conflictos armados en Siria e Irak ha llevado a reformar el sistema educativo para integrar a estas personas en la sociedad mediante la educación intercultural. Para los centros educativos multiculturales, el principal desafío es el idioma porque se estudia con el alfabeto griego, pero las actividades extraescolares pueden ayudarles a encontrar un terreno común de expresión. Stella Protonotariou, profesora jubilada, intenta ayudar a estos jóvenes emigrantes con talleres en los que anima a los alumnos a tomar la palabra, incluso en su propio idioma. Para el ministro Aristides Baltas “la integración de los emigrantes es una prioridad fundamental del gobierno griego”.

Fuente de la Noticia: http://es.euronews.com/2015/03/20/grecia-educacion-y-medidas-de-austeridad/

Fuentes de la Fotos:

http://media5.picsearch.com/is?KtyXVdLdkX4LbG8C8V8zP_dPatjSBMlMkYLPWwxQwaw&height=268

http://media1.picsearch.com/is?T2MuZY5tQuZny5BoZCItbwXh26kiCC5WqgHpmXPaRIo&height=142

Editora: Elisabel Rubiano. Centro Internacional Miranda (Venezuela).Doctora en Ciencias Sociales. Mención: Estudios Culturales. Magister en Educación. Mención: Lectura y escritura. Estudios de maestría en Literatura Venezolana. Licenciada en Educación Especial. Mención: Dificultades de Aprendizaje. Fue  docente y gerente del  Ministerio del Poder Popular para la Educación. Es Profesora titular de la  Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad. Profesora de maestría y doctorado

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *