Puerto Rico: Duro golpe a la educación

Puerto Rico/15 junio 2017/Fuente: Primera Hora

Tanto la agencia, como los programas alternativos de enseñanza, recibirán recortes mayores en su presupuesto lo que complica el escenario.

La educación alternativa, que le tiende la mano a miles de jóvenes que abandonan las escuelas, recibió un recorte de unos $5 millones en el presupuesto recomendado para el año fiscal 2017-2028 por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

También, las escuelas del Programa Montessori, que recibían $3.5 millones, en el nuevo presupuesto quedan en cero.

Las cifras fueron traídas por legisladores de la minoría popular en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda del Senado que evaluó ayer el presupuesto para el Departamento de Educación.

La secretaria de Educación, Julia Keleher dijo que no fue consultada sobre los recortes de las partidas y que reclamará el dinero, pero no sabe cómo.

“La lista nos la entregan con las asignaciones por los programas. No me citaron antes para consultar sobre las asignaciones. Supongo que ahora tenemos que contestarle del impacto, si se queda así”, dijo a preguntas de Primera Hora, en un receso de las vistas públicas.

“Quiero que todo se quede. Necesito los fondos. Lo que no sé es cómo me van a citar de manera que me permitan presentar cuál va a ser el impacto”, sostuvo la funcionaria.

En general, el DE sufrirá un recorte de más de $194 millones en el presupuesto con cargo al Fondo General, para el año fiscal entrante.

Keleher detalló que el año fiscal vigente la Alianza para la Educación Alternativa recibió una asignación de $12 millones y en el presupuesto recomendado para el nuevo año fiscal la cifra se reduce a $7 millones.

Indicó, asimismo, que al Programa Montessori se le recortan los $3.5 millones que actualmente recibe.

La Alianza para la Educación Alternativa (Alianza), una organización sin fines de lucro integrada por Aspira de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, Nuestra Escuela, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio y el Proyecto Nacer, instó a la Asamblea Legislativa a revisar los recortes presupuestarios propuestos.

En una ponencia a la Comisión de Hacienda del Senado, el director ejecutivo de la Alianza, José Luis Díaz Cotto, dijo que la ley habilitadora que creó el organismo en 2012 se incorporó un modelo educativo alternativo dentro del sistema de educación pública del país, que ha permitido que miles de estudiantes, que por diversas razones han abandonado la escuela tradicional, o están en riesgo de abandonarla, reciban una educación adecuada, con formas noveles de enseñanza que potencia sus destrezas y habilidades.

“Más que números, nos referimos a decenas de miles de jóvenes que han sido abandonados por nuestro sistema educativo”, indicó Díaz Cotto.

Dijo que se trata de jóvenes a quienes la escuela tradicional no ha podido responder a sus características, ni identificar sus talentos y potencialidades. “Desde la perspectiva humana, estamos hablando de tristes historias de vida, de sorprendentes historias de heroísmo de jóvenes que son los padres de sus padres, que viven velando por los adultos que le rodean, cuando debe ser a la inversa; de jóvenes abrumados por sus circunstancias personales y familiares, las cuales les impiden”, sostuvo.

“Para hacer de esta crisis un escenario de oportunidades es necesario disponer de los recursos que faciliten la gestión educativa, formativa y de desarrollo biosicosocial de nuestros jóvenes. Hagamos posible la realización de sus sueños. Apostemos a la educación alternativa”, indicó Díaz Cotto.

Por su parte, la secretaria auxiliar de Educación Montessori del Departamento de Educación, Marlyn Rodríguez, dijo que en Puerto Rico hay 44 escuelas públicas Montessori y que tienen solicitudes de 38 planteles adicionales que desean adoptar esta corriente educativa.

Rodríguez sostuvo que sin la asignación presupuestaria, el Programa Montessori no podría crecer y es incierta la capacitación de maestros y de 222 asistentes.

Por otro lado, Keleher dijo que para la educación espe-cial se propone un aumento de $30 millones.

En torno a las llamadas escuelas charter opinó que el concepto “ni es bueno ni malo en sí” y que depende de la calidad del programa y la persona que lo ejecute.

Reconoció que hay una preocupación sobre la clasificación de los maestros, si son empleados del gobierno, si son unionados o si son empleados de un ente privado.

Fuente: http://www.primerahora.com/noticias/mundo/nota/durogolpealaeducacion-1230341/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.