Banco Mundial: Uruguay debe repensar sistema educativo para mitigar automatización laboral

Uruguay deberá preparar a sus futuras generaciones y «repensar el sistema educativo en todos sus niveles» para hacer frente en el mediano y largo plazo al impacto tecnológico en el mercado laboral, según un informe del Banco Mundial (BM) que se presenta hoy en Montevideo.

América del Sur/Uruguay/ Agencia EFE

Montevideo, 14 jun (EFE).- Uruguay deberá preparar a sus futuras generaciones y «repensar el sistema educativo en todos sus niveles» para hacer frente en el mediano y largo plazo al impacto tecnológico en el mercado laboral, según un informe del Banco Mundial (BM) que se presenta hoy en Montevideo.

El estudio, titulado «Cambio tecnológico y el mercado de trabajo en Argentina y Uruguay: Un análisis desde el enfoque de tareas», fue realizado por el economista argentino Ignacio Apella y el uruguayo Gonzalo Zunino con el objetivo de investigar las tendencias del perfil del empleo en esos dos países del Río de la Plata.

Los investigadores tomaron como período de tiempo los años que van desde 1995 hasta 2015, donde observaron que la «importancia relativa en el empleo de las tareas cognitivas se ha incrementado», mientras que las «tareas manuales se han reducido», tanto en Argentina como en Uruguay.

En este sentido, Apella explicó a Efe que Uruguay «está relativamente bien parado» para hacer frente en el corto plazo al impacto tecnológico en el mercado laboral, ya que en los últimos 20 años «se observa un cambio en el perfil del empleo».

«Mientras un trabajador promedio en 1995 desarrollaba intensivamente tareas manuales rutinarias -que están más expuestas al riesgo de automatización- hoy desarrolla más tareas cognitivas no rutinarias», señaló el investigador argentino del BM.

Concretamente, Apella aseguró que el país suramericano se fue «reacomodando a un contexto tecnológico diferente», pero que tiene desafíos por delante para «continuar readaptándose a los nuevos procesos productivos».

En el corto plazo, el principal desafío «se encuentra asociado con un menor requerimiento de tareas manuales rutinarias».

En tanto, en el mediano y largo plazo el reto mayor es la preparación de las futuras generaciones para el «desarrollo de ocupaciones que aún no existen, pero que seguramente tendrán un alto componente de tareas cognitivas no rutinarias».

Apella consideró que una «mejora en la calidad educativa es importante, sobre todo en los procesos de aprendizaje y en las habilidades que los niños e inclusive los adultos jóvenes -a través del programa de formación continua- van adquiriendo para readaptarse a este nuevo contexto».

Esto último está reflejado en el informe, que sostiene que es necesario un «cambio en el enfoque sobre el que se basan los sistemas educativos actuales pasando del paradigma de adquirir (memorizar) conocimientos, a uno que priorice el desarrollo de habilidades cognitivas y socio-emocionales (…)».

Según el estudio, aunque la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas y «reducir la pobreza a partir del incremento de la productividad», si el proceso no es acompañado de políticas públicas adecuadas, «podría también profundizar la situación de desigualdad».

Apella subrayó que los sectores u ocupaciones que «están más expuestos al riesgo de automatización» son aquellos que se basan en la utilización de tareas manuales rutinarias de forma intensiva.

EFE mef/rfg/jsm

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/tecnologia/uruguay-debe-repensar-sistema-educativo-para-mitigar-automatizacion-laboral/20170614/nota/3492472.aspx

Comparte este contenido: