Presidente sudafricano rinde homenaje a los jóvenes

África/Sudáfrica/17 Junio 2017/Fuente: Prensa Latina

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, rindió homenaje a los jóvenes de Soweto que hace 41 años tomaron las calles en contra del régimen del apartheid y »cambiaron el curso de la historia y el curso de la política en este país».
En un discurso en ocasión del Día de la Juventud en Sudáfrica pronunciado en la ciudad de Ventersdorp, Zuma dijo que en 1976 el gobierno respondió con armas el llamado de los jóvenes a la libertad y una mejor vida.

El gobierno democrático, sin embargo, los llama ‘a trabajar con nosotros en todas las esferas en momentos en que avanzamos para asegurarles vivir en casas decorosas en comunidades con carreteras, electricidad, agua y facilidades recreativas’.

El Presidente afirmó que su gobierno quiere que los jóvenes tengan acceso a las universidades y estén libres de drogas y del vih-sida a través de prevención y tratamiento. ‘Queremos que nuestros jóvenes contribuyan al avance del país en ciencia y tecnología, deportes, medicina y otros sectores… pero más importante que logren la libertad económica’.

Se refirió a la importancia que concede Sudáfrica al Día de la Juventud porque reconoce el heroísmo de los que en 1976 hicieron que el estado del apartheid conociera el total rechazo de la población a lo que calificó del diabólico sistema de educación bantú de aquella época.

Agregó que ellos tomaron las calles para conseguir los objetivos de una lucha más amplia por la liberación y la democracia de su país.

Zuma recordó que el gobierno destinó este año 12 mil millones de rands (unos 923 millones de dólares) para mejorar la infraestructura escolar y para ayudar a muchos de los alumnos provenientes de hogares pobres que no tienen medios para alimentarse estableció el Programa Nacional de Nutrición en las escuelas, que beneficia a nueve millones de educandos.

Explicó que como parte de la construcción de una nueva nación, ‘queremos que nuestros jóvenes, blancos y negros, conozcan y dominen las lenguas africanas’, por lo que el gobierno está incluyendo esas lenguas ‘que los definen como sudafricanos y africanos’.

Asimismo el mandatario señaló que en el año fiscal 2017-18 el Programa de Expansión del Trabajo Público creará más de 700 mil oportunidades de empleo para los jóvenes en los sectores social, no estatal, medioambiental y cultural.

Dijo que una juventud exitosa es una juventud saludable y expresó preocupación por los altos índices de infección del vih en edades de 16 a 25 años, por lo cual los exhortó a respaldar las iniciativas del Departamento de Salud para combatir el sida y la tuberculosis.

El Presidente de Sudáfrica también reclamó el apoyo de los jóvenes en la lucha contra el abuso de mujeres y niños, y pidió hacerle la guerra al alcohol y las drogas. Subrayó la necesidad de que junten manos negros y blancos en la batalla contra el racismo en este país para construir una sociedad verdaderamente unida y no racial.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=93763&SEO=presidente-sudafricano-rinde-homenaje-a-los-jovenes
Comparte este contenido: