Indonesia: el 80% de sus niños han sido contagiados de dengue

Indonesia/19 junio 2017/Fuente: RPP Noticias

El 40% de la población mundial está en riesgo de sufrir la picadura de un mosquito Aedes Aegyptis y contraer dengue, producto de ello. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran en todo el planeta 390 millones de contagios en zonas urbanas y semi-urbanas de climas tropicales y sub-tropicales, donde el principal vector de la enfermedad prospera.

El dengue puede causar fiebre, erupciones cutáneas y dolores de cabeza hasta sangrados severos que pueden acabar con la vida del infectado. La infección de un serotipo no proporciona inmunidad a las otras tres cepas del dengue, por lo que un individuo puede contagiarse más de una vez del mal.

Números preocupantes. De los países más golpeados por el virus, Indonesia tiene una de las mayores tasas de contagio, particularmente entre su población infantil. El virus es potencialmente letal, pero si se controlan las complicaciones que produce la mortalidad por dengue cae al 1%. Aun así, el acceso limitado a servicios de salud hace que la enfermedad represente todavía un peligro alto para los niños: en Indonesia, más de la mitad de infantes en zonas urbanas están infectados a los 5 años, y más del 80% ha sido contagiado por lo menos una vez a la edad de 10 años.

El estudio respectivo, publicado en PLOS One, fue diseñado para representar a toda la población pediátrica urbana Indonesia, conducido por la Facultad de Medicina de Universitas Indonesia, en colaboración con el laboratorio Sanofi Pasteur. Los investigadores recolectaron muestras de sangre de 3.194 niños de 1 a 18 años que vivían en 30 barrios urbanos indonesios.

Resultados. Los investigadores encontraron que el 69,4% de todos los niños dieron positivo para los anticuerpos contra el dengue; 33,8% de los niños de 1 a 4 años; 65,4% de los niños de 5 a 9 años; 83,1% de los de 10-14 años de edad; y 89% de loa de 15-18 años de edad. La mediana de edad para infectarse con el dengue por primera vez fue de 4,8 años. Asimismo, los datos arrojaron que era más probable que un niño contraiga el mal mientras viva con más familiares que alguna vez lo tuvieron.

Además, se calculó que en promedio el 13,1% de niños se contagia de dengue por primera vez cada año. “Los adultos, presumiblemente, se infectan con una frecuencia similar», dicen los investigadores. «Se necesitaría un enfoque de modelización para cuantificar esta carga, pero estos datos sugieren claramente que las infecciones por dengue resultan en una carga significativa de enfermedad sintomática y grave en la Indonesia urbana».

La picadura del mosquito afecta principalmente a los niños y adolescentes.
La picadura del mosquito afecta principalmente a los niños y adolescentes. | Fuente: GSK Indonesia

Fuentet: http://rpp.pe/mundo/actualidad/indonesia-el-80-de-sus-ninos-han-sido-contagiados-de-dengue-noticia-1058607

Comparte este contenido: