La UNESCO y la Alianza Mundial para la Educación respaldan a los países en la aplicación de la agenda mundial Educación 2030

24 Junio 2017/UNESCO

Un programa de colaboración conjunto elaborado entre la UNESCO y la Alianza Mundial para la Educación (GPE, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo ayudar a los países a aumentar al máximo sus Sistemas de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS, por sus siglas en inglés) con miras a la consecución del ODS 4 – Educación 2030.

El programa abarca actividades encaminadas a generar conocimientos, detectar las buenas prácticas y la experiencia de los países en el ámbito del desarrollo, la aplicación y la utilización de los EMIS, y a poner de relieve las necesidades de los países emergentes.

Durante los últimos decenios el desarrollo de los sistemas educativos nacionales en los países en vías de desarrollo ha ocurrido a la par de un aumento de las necesidades de información y de obtención de datos sobre los que se basa el desarrollo y la aplicación de las políticas y planes sectoriales nacionales sólidos, una administración adecuada del sector, así como las políticas de seguimiento y de examen.

Los Sistemas de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS) tienen el objetivo de recopilar, integrar, procesar, actualizar y difundir los datos e informaciones que constituyen los cimientos de la toma de decisiones, el análisis y la formulación de políticas, de planificación, de seguimiento y gestión a todos los niveles del sistema educativo.

Las informaciones recopiladas proporcionan a los responsables políticos, a las autoridades y administradores del sector educativo, a todos los niveles, un conjunto completo integral de datos e informaciones que les ayudan a cumplir con sus responsabilidades. Los EMIS permiten comprobar que el sistema educativo va por buen camino a fin de alcanzar las metas de desarrollo en el plano internacional, tales como el ODS 4 y los objetivos nacionales de desarrollo relativos a la educación.

Las conclusiones de la investigación y las lecciones que podrán sacarse del programa común serán examinadas durante una conferencia organizada conjuntamente por la UNESCO y la Alianza Mundial para la Educación en la Sede de la UNESCO en París, a principios de 2018.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_and_global_partnership_for_education_support_countrie/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.