UNICEF: Los niños palestinos con discapacidades están decididos a aprender

Asía/Palestina/24 Junio 2017/UNICEF

Para Wi’am, de 12 años, asistir a la escuela de la Asociación benéfica para personas ciegas es una bendición.

“Estoy muy contenta de poder aprender usando el método braille”, dice Wi’am mientras sus dedos recorren los puntos en relieve para leer en su clase de árabe. “Mi asignatura favorita es el inglés porque me ayuda a comunicarme con el mundo”, añade con orgullo.

La escuela de la Asociación benéfica para Personas ciegas presta servicio a 67 alumnos palestinos de la provincia de Hebrón con problemas de visión. Fundada en 1996, la escuela ayuda a estudiantes como Wi’am y a otros a crecer y desarrollarse plenamente.

Imagen del UNICEF
© UNICEF State of Palestine/ 2017/ Ahed Izhiman
Wi’am, de 12 años, usa una máquina de escribir braille en las clases de árabe. Dice que su asignatura favorita es el inglés porque le ayuda a comunicarse mejor con el mundo.

“Organizo sesiones de concientización para padres y madres de niños con discapacidades para hacerles entender mejor los derechos y servicios a los que sus hijas e hijos pueden optar”, dice Safaa, directora de la escuela de la Asociación benéfica para personas ciegas. “Todos los niños y las niñas tienen derecho a ser tratados con dignidad”, añade.

Las vulnerabilidades a las que tienen que enfrentarse las niñas y los niños palestinos que viven con discapacidades se superponen a menudo, dejando a muchos de ellos expuestos a riesgos mayores. Los niños que viven en zonas rurales tienen menos acceso a los servicios básicos, incluidos los educativos. Para resolver este problema, y con fondos de la comunidad, la escuela ha conseguido un autobús que transporta diariamente a los estudiantes hasta sus clases. Los niños y niñas que viven en zonas alejadas pueden quedarse a dormir en la escuela.

“De los 67 estudiantes de nuestro centro, 13 de ellos, procedentes de pueblos, se quedan en el dormitorio escolar”, dice Safaa.

Imagen del UNICEF
© UNICEF State of Palestine/ 2017/ Ahed Izhiman
Una profesora ayuda a algunos estudiantes a jugar con un material educativo compuesto de pequeñas bolas de colores que les permite concentrarse al tener que insertarlas en una cuerda.

Estimular a los niños para hacer frente al estigma y la discriminación

Como todos los niños, los que padecen una discapacidad tienen muchas aptitudes, pero a menudo se les discrimina y excluye de la sociedad y carecen de apoyo. Esto los hace que los niños sean más invisibles y vulnerables en sus sociedades.

A Hammam, de 10 años, le diagnosticaron un tumor cerebral cuando tenía tres. La intervención quirúrgica para tratarle el tumor lo dejó ciego.

Pero Hammam es una inspiración no solo para su comunidad sino para todo el mundo. Gracias a su voluntad se convirtió en el primero de la clase. Su discapacidad visual nunca le impidió soñar y seguir aprendiendo.

“La religión es mi asignatura favorita”, dice Hammam con una sonrisa. “Mi sueño es ser imán cuando sea mayor”.

Imagen del UNICEF
© UNICEF State of Palestine/ 2017/ Ahed Izhiman
Unos niños juegan en el patio de la escuela durante el recreo.

Resultados transformadores

Un estudio, llevado a cabo por UNICEF en 2016, sobre niñas y niños con discapacidades en el Estado de Palestina, muestra que el estigma que rodea a los menores con discapacidades es muy sólido y está generalizado.

“Ese estigma está muy extendido en la comunidad y en algunos casos incluso dentro de los propios hogares”, dice Kumiko Imai, jefe de política social de UNICEF. “Sin embargo, hemos presenciado resultados transformadores cuando los niños gozan de una asistencia médica debidamente adaptada y de sistemas educativos inclusivos, como en los casos de Wi’am y Hammam”.

Wi’am, una prueba evidente de que niños y niñas como ella pueden seguir desarrollándose en su sociedad, dijo durante la presentación local del estudio de UNICEF:

“Tenía un poco de miedo de hablar en el acto de presentación”, dice Wi’am, quien estuvo sentada al lado de ministros y altos funcionarios palestinos. “Cuando finalicé mi discurso y oí al público aplaudirme, me di cuenta de cómo podía transformar este mundo”, dice.

Fuente: https://www.unicef.org/spanish/infobycountry/oPt_96141.html

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.