Perú: Maestros trataron de tomar terminal aéreo de Cusco

Cusco / 21 de junio de 2017 / Por: Haydee Meza / Fuente: http://larepublica.pe

Medidas. Profesores radicalizan huelga. Amenazan con tomar Sacsayhuaman. 

Miles de maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) ayer radicalizaron sus medidas de protesta e intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ubicado en el distrito de Wanchaq.

Los profesores, en su tercer día de huelga, desde muy temprano se concentraron en la Plaza Túpac Amaru para luego enrumbar hasta el Óvalo Libertadores. La policía les impidió el ingreso hacia la avenida Velasco Astete y llegar al terminal aéreo.

Sin embargo, un grupo de maestros sorprendieron al contingente policial por el sector de Hilario Mendivil y llegaron hasta la puerta principal del aeropuerto.

La oportuna reacción del personal, quienes cerraron las puertas de acceso, evitó que los docentes cumplan con su objetivo de apoderarse de las instalaciones del terminal aéreo.

La gran cantidad de maestros, apostados en inmediaciones del aeropuerto, exigían a viva voz y con arengas la atención de sus demandas.

Los docentes advirtieron que tomarán el complejo arqueológico de Sacsayhuaman y evitarán la escenificación del Inti Raymi si el gobierno central no atiende sus demandas referidas al incremento de remuneraciones y pago de la deuda social.

Los maestros fueron retirados de inmediaciones del terminal aéreo luego que el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco-Apurímac, general Max Iglesias, exhortó a los dirigentes a cumplir el acta suscrita, donde se comprometían a realizar sus protestas en forma pacífica y sin atentar contra la propiedad pública y privada.

Ernesto Meza Tica, secretario general del Sutep Regional Cusco, sostuvo que a diferencia de días pasados, se plegaron a la medida de protesta el 100% de los maestros y también los contratados.

Los docentes exigen que la ministra de Educación Marilú Martens se constituya en Cusco para atender la demanda del magisterio.

“Lamentamos que la ministra de Educación, hasta la fecha, no quiera dialogar, por ello, los maestros vamos a seguir radicalizando nuestras protestas”, aseveró.

Meza Tica aseguró que el magisterio continuará con la huelga pese a las amenazas del director regional de Educación, Elías Meléndrez, quien aseveró que se procederá con el descuento de los haberes de los profesores. 

Fuente noticia: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/887533-maestros-trataron-de-tomar-terminal-aereo-de-cusco

Comparte este contenido: