Panamá: Familias, Educación y Bienestar, claves para personas con discapacidad

Panamá / www.panamaon.com / 21 de Junio de 2017

Promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a las personas con discapacidad y sus familias es un objetivo fundamental de diversos actores sociales.

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), por invitación de la Red Nacional de Discapacidad REDIS, participó en el segundo Simposio Nacional de Familia 2017 de Inclusión Panamá, donde participaron autoridades gubernamentales, universidades y agrupaciones de la sociedad civil.

Más de 250 asistentes, entre padres madres y familiares de personas con discapacidad, servidores públicos, profesionales, docentes y estudiantes universitarios así como miembros de las mismas asociaciones del sector de discapacidad validaron con su participación el interés que despierta la atención de la temática en torno a la familia y la urgencia que se tiene hoy día por capacitar a los distintos sectores de la sociedad sobre el rol especial que esta cumple cuando en su seno convive un miembro con discapacidad.

Luego de las palabras de bienvenida de organizadores y autoridades se desarrolló el tema “El Rol de la Familia Panameña Frente a los Retos y Desafíos de Hoy para la Educación y el Bienestar de Todos y Todas”, por Verona Salmon, directora de la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Panamá.

Los académicos y profesionales abordaron temas relacionados con el entorno familiar, la educación y el bienestar como aspectos indispensables para el logro de una sociedad global en desarrollo que alcance el pleno disfrute de los derechos humanos de todos y todas a fin de alcanzar el compromiso de la Agenda 2030 para asegurar que nadie se quede atrás.

Nélida Ortíz, Directora General de la SENADIS manifestó que como institución líder en la promoción de una sociedad inclusiva, solidaria, basada en el reconocimiento y goce pleno de los derechos humanos, que contribuye a superar la inequidad, exclusión, discriminación y pobreza de las personas con discapacidad y sus familias hemos sido testigos del testimonio de vida de mujeres y hombres solidarios y responsables que han incidido en los procesos de su inclusión social plena.

Ortíz recalcó que diferentes actores sociales han valorado el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros. Adicionalmente respaldamos los foros de participación donde se resalta la importancia del trabajo de todos aquellos miembros de la familia que se dedican al cuidado de una persona con discapacidad, siendo el motor del desarrollo pleno de su potencial.

La jornada culminó con una sesión de motivación y las conclusiones de todo lo desarrollado para concretar avances en esta materia.

Fuente: http://www.panamaon.com/noticias/politica/26454-familias-educacion-y-bienestar-claves-para-personas-con-discapacidad.html

Comparte este contenido: