OCDE preconiza coordinar programas de educación preescolar

22 junio 2017/Fuente: Terra

Colocar las guarderías y la educación preescolar bajo una misma autoridad y disponer de programas coordinados a partir del año de edad mejoran la calidad de la enseñanza y puede ayudar a reducir las desigualdades, según un informe de la OCDE publicado este miércoles.

Los servicios de educación para niños pequeños (guardería y preescolar) pueden mejorar las capacidades cognitivas, las competencias socioemocionales y el aprendizaje de los niños, especialmente aquellos provenientes de medios desfavorecidos, destaca la OCDE en este informe.

Esas estructuras pueden contribuir a una mayor equidad y movilidad social.

Los adolescentes de 15 años que habían frecuentado esas estructuras durante por lo menos dos años obtienen en promedio mejores resultados que los demás, según el informe Pisa 2015.

Las intervenciones precoces pueden favorecer la adopción de comportamientos sanos. Por ejemplo, cuanto más alta fue la tasa de inscripción en estructuras para niños de menos de tres años en 2005, menor resulta la proporción de niños obesos nueve años más tarde.

En 2013, los gastos destinados al cuidado y educación de los niños pequeños correspondía en promedio al 0,8% del PIB en los países de la OCDE.

El acceso a estructuras de guardería está en aumento en todos los países. En promedio, cerca de un tercio de los niños de menos de tres años estaban inscriptos en alguna forma de guardería formal en 2014. Ese porcentaje varía desde menos de 10% para los niños de la República checa, Eslovaquia y México, a más del 50% en Francia, Bélgica, Noruega, Luxemburgo, Holanda, Islandia y Dinamarca (primera en la lista con más del 60%).

En promedio, 70% de los niños de 3 años están inscriptos en la educación preescolar: más del 95% en Francia, Bélgica, Islandia o España, menos del 20% en Australia, Turquía, Suiza y Grecia.

Más de la mitad de los países de la OCDE disponen de un sistema integrado en materia de autoridad de tutela (a menudo el ministerio de Educación) y de programas educativos (Australia, Austria, Chile, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Suecia, Inglaterra…).

Otros, como Bélgica, Francia, México, Portugal o Estados Unidos, tienen dos sistemas diferentes, con las guarderías bajo la autoridad del ministerio de Asuntos sociales y las preescolares dependientes del de Educación.

En Francia, por ejemplo, los administradores de guarderías, donde trabajan educadores de niños pequeños, se fijan objetivos pedagógicos pero los mismos no están inscriptos en un marco nacional.

«Los sistemas integrados, que están bajo el control de un solo ministerio o que tienen programas educativos que comienzan a la edad de un año hasta la entrada en primaria, son sistemas de educación que por lo general tienen más éxito», comentó en rueda de prensa Eric Charbonnier, uno de los autores del informe.

Según la OCDE, este sistema «permite disponer de programas educativos coherentes de un año al otro» y facilita la transición con la escuela.

«Una gran cantidad» de países en los que existe una separación entre guardería y preescolar «están repensando sus sistemas educativos», destacó Charbonnier, citando el ejemplo de Italia.

En las preescolares, en los países de la OCDE hay en promedio unos 14 alumnos por docente. Chile, México, China y Francia tienen las clases más numerosas, con más de 20 por docente.

Fuente noticia: https://www.terra.com.ar/noticias/mundo/ocde-preconiza-coordinar-programas-de-educacion-preescolar,c447c4f452596efc6d311d5cc970f78den25u2ds.html

Fuente imagen: https://sites.google.com/a/cetys.net/formas-de-aprendizaje-en-la-educacion-preescolar/_/rsrc/1468853314820/home/Sin título.jpg

Comparte este contenido: