Dar al estudiante lo que necesite.

Como todos los niveles de enseñanza del país, la Educación de Jóvenes y Adultos también ha definido sus prioridades para el curso venidero.

Por: Granma Internacional.

La Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en Cuba es hoy por hoy una de las que abarca más tareas de impacto social. El proceso perfeccionamiento en las facultades obrero-campesinas, la preparación de los estudiantes para las pruebas de ingreso a la educación superior, las escuelas de idioma, el trabajo en los centros y establecimientos penitenciarios, y el componente investigativo corroboran cuán amplio es el espectro de este subsistema de enseñanza.

Si se habla de cooperación internacional, la EJA transita por la alfabetización, la educación básica, el bachillerato, la capacitación, la superación profesional y la formación académica.

En opinión del doctor Jorge Tamayo Collado, investigador del Centro Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, estamos viendo una EJA en el siglo XXI que no se parece a la del siglo XX.

«La escuela cubana de la EJA está pasando a ser un paradigma y ejemplo para América Latina y el Caribe —afirma— por eso estamos potenciándola para fortalecer la colaboración internacional y todo lo relacionado con la cooperación hacia las metas educativas de 2030».

Ciertamente, se puede hablar de una nueva Educación de Jóvenes y Adultos, pues la idea que nació en 1962 poco después de la Campaña de Alfabetización hoy cuenta con un claustro que avala su nivel científico: 30 doctores y más de 3 000 profesores que defendieron la maestría en Ciencias de la Educación, personal altamente calificado que responde a las necesidades, condiciones, características y objetivos priorizados de esta enseñanza.

En la actualidad esta modalidad tiene una matrícula de 97 784 estudiantes y 409 centros a lo largo de todo el país, incluidas 82 escuelas de idioma.

NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

En conferencia de prensa ofrecida por la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, se dio a conocer que en julio próximo debe concluir la elaboración de los programas, planes de estudio, orientaciones metodológicas y libros de texto de primer y segundo semestre para las facultades obrero-campesinas. Septiembre sería el mes de revisión de estos materiales.

«Ya en octubre de 2017 el plan de estudio de facultad obrero-campesina de primer y segundo semestre se entrega a la editorial Pueblo y Educación, se revisa por las subcomisiones del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y comienza su reproducción», comenta el doctor Tamayo Collado.

Los doctores Maura Tomasén León y Jorge Tamayo Collado explican las prioridades de la Educación de Jóvenes y Adultos en el curso venidero. Foto: Yuliet Gutiérrez Delgado

«Se le dará al estudiante lo que necesite, lo que le sea útil para el modelo que se está haciendo en el país a partir de la formación de jóvenes y adultos sustentada en los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y en la proyección que se tiene en los principios de la pedagogía de la educación de estos grupos etarios».

LOS IDIOMAS A LAS COMUNIDADES

Desde hace cuatro años la Educación de Jóvenes y Adultos imparte en las facultades obrero–campesinas y en las escuelas de idiomas cursos de verano para niños, adolescentes y jóvenes. Sobre las novedades de esta propuesta estival aclara a Granma Internacional la doctora Maura Tomasén León, directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos:

«Para este año proyectamos abrir los cursos de verano en los tres idiomas fundamentales: inglés, francés y portugués. Lo nuevo es que la comunidad pidió que no solo se quede con niños, adolescentes y jóvenes. Se está haciendo una gestión por los presidentes de consejos populares para llevar estas propuestas a la comunidad.

«El impacto ha sido muy positivo. Además, los estamos abriendo para que los cursos de capacitación a los docentes también se mantengan durante el verano. Todos los profesores que quieran aprender inglés, francés y portugués en el nivel básico lo pueden hacer y de manera gratuita como parte de su superación».

Generalmente los colaboradores que van a cumplir misión al extranjero (médicos sobre todo) matriculan en las escuelas de idioma que tiene la EJA en todos los municipios del país, como muestra del vínculo con profesionales de otros sectores.

Desde el 2015 hasta la fecha el total de escuelas de este tipo aumentó de 43 a 82, además de las aulas anexas a las facultades obrero-campesinas.

«De una escuela de idiomas que teníamos en las provincias en el municipio cabecera, hoy en cada territorio hay de tres a cinco teniendo en cuenta también las aulas anexas», asegura la doctora Tomasén León.

«A partir del curso 2015-016 se nos ha dado la posibilidad de instalar laboratorios en las escuelas de idioma. Hoy tenemos ocho provincias con laboratorios y ya se está haciendo la proyección para instalar en otras seis, aspecto que ha sido muy positivo tanto para los alumnos como para los profesores.

«Ponemos énfasis en los cursos de capacitación y en la preparación de los niños, adolescentes y jóvenes en los cursos comunitarios para desarrollar habilidades en francés, inglés y portugués».

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Como todos los niveles de enseñanza del país, la Educación de Jóvenes y Adultos también ha definido sus prioridades para el curso venidero.

El trabajo político ideológico para el fortalecimiento de la conciencia revolucionaria, en particular en el pensamiento y la obra de José Martí y Fidel Castro Ruz revisten importancia capital en el venidero periodo lectivo.

Otra prioridad es la preparación metodológica para elevar la calidad de las clases, así como el trabajo con iletrados y subescolarizados. De igual modo constituyen ejes temáticos continuar con el cronograma del perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza y profundizar en el diseño de los programas de las asignaturas, de las orientaciones metodológicas y del libro de texto.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2017-06-23/dar-al-estudiante-lo-que-necesite-23-06-2017-16-06-07

Imagen: http://www.granma.cu/file/img/2017/06/medium/f0086775.jpg

Comparte este contenido:

Granma Internacional

Diario Cubano