Colombia: Ausencia de una política integral no deja avanzar en materia de innovación

Colombia/26 de Junio de 2017/

Mientras en el país no exista una conciencia clara de la importancia de la innovación y la tecnología como motor de crecimiento y desarrollo, y el compromiso decidido de una política pública integral con recursos importantes para fomentar el desarrollo de la ciencia y tecnología; será imposible dar un salto significativo en el índice global de innovación. Los resultados para 2017, puesto 65 de una muestra de 127 países, confirman que seguimos en el mismo intervalo de los dos años anteriores, puesto 63 en 2016 y 67 en 2015. Lo anterior se refleja en el escaso avance en materia de la producción científica y tecnológica, en la sofisticación de los negocios y en los bajos niveles de gastos en I+D, entre otros indicadores.

Las razones de este estancamiento son diversas y recoge problemas de corto y largo plazo, se requiere de manera urgente superar la debilidad institucional, mejorar la infraestructura, repensar el modelo de desarrollo en función del conocimiento privilegiando la producción de bienes con importante valor agregado y lo más importante, evitar que continúe el desfinanciamiento de la educación pública en todos los niveles, como requisito fundamental para formar ciudadanos ilustrados al servicio de la ciencia y el progreso.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/opinion/opinion-editorial/ausencia-de-una-politica-integral-no-deja-avanzar-en-materia-de-innovacion-FH6779474

Comparte este contenido: