Juan Ramón Rodríguez Fernández: “Estamos condenados a consumir educación, es un negocio”

España/25 Junio/Fuente:lne/ Autor:M.J.I

“Estamos condenados a consumir educación desde que nacemos hasta el final de nuestras vidas; es un negocio para las empresas”. Así lo indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Juan Ramón Rodríguez Fernández, doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, que ofreció una charla destinada a analizar la situación de los salarios sociales en España, vinculados al negocio de la educación para pobres, realizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, que despidió el curso.

Rodríguez se mostró convencido de que la oferta continúa de cursos de formación “en realidad no contribuye a elevar el nivel de vida de la gente ni a conseguir un buen empleo”. Juan Ramón Rodríguez fue presentado por el diputado regional Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, quien defendió la viabilidad de la implantación en España de la llamada renta básica que prevé establecer Finlandia.

La opción, a juicio de los ponentes, es más eficaz que el salario social de inserción, ya que se concibe como un derecho más de todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo. “Es una percepción individual, no tiene el carácter estigmatizador de las políticas para personas pobres y está vinculada al mantenimiento de los servicios públicos que vertebran nuestras sociedades”, abundó León.

“El liberalismo ilustrado y el neoliberalismo fomentan la desigualdad; la doctrina liberal es dominante hoy en día”, manifestó Juan Ramón Rodríguez, quien lamentó la consideración de la educación como instrumento para el aumento de la productividad.

“Eso es lo que plantea la vigente teoría del capital humano, que en realidad fomenta la lucha competitiva de unos contra otros tan propia del liberalismo”. Rodríguez realizó su tesis doctoral sobre las acciones formativas insertas en los itinerarios de incorporación social de las personas beneficiarias de salario social en Asturias.

Fuente de la noticia: http://www.lne.es/oviedo/2017/06/24/rodriguez-condenados-consumir-educacion-negocio/2125752.html

Fuente de la imagen: http://fotos02.lne.es/2017/06/24/328×206/rodriguez-condenados.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *