Aprendizaje por fenómenos en Finlandia: ¿Una Nueva Revolución Educativa?

Finlandia/ Febrero 2016/Autor: Marjo Kyllönen– Graduate XXI Fuente: Graduate XXI & Futuro Educativo

La nueva reforma curricular de la educación en Finlandia se hará efectiva a partir de agosto de 2016, ha sido una gran novedad porque todas las escuelas del país (de 7 a 16 años de edad) deberán incluir un período extendido anual de enseñanza basada en fenómenos (phenomenon-based teaching). Cabe destacar, que la enseñanza basada en tópicos no es algo nuevo, existen todo tipo de antecedentes. Uno de ellos es el notable proyecto “Learning in depth”, liderado por el pedagogo inglés Kieran Egan, en el que se propone que cada alumno estudie un tópico en profundidad durante toda su trayectoria escolar, hasta convertirse en un experto multidisciplinar y enseñar sobre ese tópico a toda la comunidad.

Ahora bien, esta reforma no proponer eliminar las materias tradicionales, pero sí habrá cambios graduales sustantivos hacia la enseñanza de fenómenos o tópicos. Tal como lo expresa Kyllönen, en concreto, los alumnos aprenderán sobre la fenómenos como “Unión Europea”, “Cambio Climático” (combinando saberes de geografía, historia, ciencias naturales y lenguaje) o “Servicios de cafetería” (cruzando matemática, lenguas extranjeras, habilidades de escritura, comunicación y salud pública).

El cambio ya comenzó con la formación activa de un 70% de los docentes, a quienes se les brindará un pequeño incentivo económico a aquellos por participar en la planificación grupal e interdisciplinaria de los fenómenos. Es de resaltar, que lo más importante es que en Finlandia se propone una reforma curricular sistémica, es una política pública que cambiará profundamente la organización tradicional del sistema educativo. Además, este proyecto pretende ir más allá del fenómeno, porque incluye un enfoque cada vez más colaborativo del aprendizaje, con grupos pequeños de alumnos resolviendo problemas y mejorando sus competencias comunicacionales al mismo tiempo, promoviendo así una revolución en la participación de los, que protagonizarán ciertos componentes de la planificación del estudio de los fenómenos y tendrán una voz en evaluar qué han aprendido de ellos.

Comentario: Llama la atención que en varios de los países consultados aparece como una novedad la pedagogía por proyecto o temáticas tratando de superar la lógica disciplinaria tan nefasta para tratar de comunicar al mundo.

Fuente de la noticia: http://futuroeducativo.com/la-nueva-revolucion-educativa-de-finlandia-el-aprendizaje-de-fenomenos/

Fuente de la foto: http://futuroeducativo.com/wp-content/uploads/2015/03/group-at-work-in-classroom.png

Editora: Elisabel Rubiano. Centro Internacional Miranda (Venezuela). Doctora en Ciencias Sociales. Mención: Estudios Culturales. Magister en Educación. Mención: Lectura y escritura. Estudios de maestría en Literatura Venezolana. Licenciada en Educación Especial. Mención: Dificultades de Aprendizaje. Fue  docente y gerente del  Ministerio del Poder Popular para la Educación. Es Profesora titular de la  Facultad Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía Infantil y Diversidad. Profesora de maestría y doctorado

Comparte este contenido:

Una respuesta a “Aprendizaje por fenómenos en Finlandia: ¿Una Nueva Revolución Educativa?”

  1. Finlandia ha sido considerada por muchos como vanguardista en el tema de la educación básica, aquí vemos como esta política educativa pública, pues como vemos ya ha sido tomada, desde nuestro punto de vista contiene elementos educacionales, que si no son nuevos, ponen en el campo de lo objetivo, de lo real, temas como: «reforma curricular sistémica» temas que en nuestro país son altamente elusivos, entre los funcionarios educacionales con el poder de tomar decisiones políticas. En nuestro país existen, digamos en el campo de lo legal, oportunidades para discutir este tema tan interesante, me refiero a la resolución 058 del MPPEP, dentro de la Comunidad Educativa y a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario. Excelente artículo.

Los comentarios están cerrados.