Fernández Font: La educación en México ni es de calidad ni es para todos

América del Norte/México/25 Junio 2017/Fuente:intoleranciadiario /Autor: JORGE CASTILLO

Durante la Graduación 2017 Licenciaturas de la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, el rector de la institución, Fernando Fernández Font, resaltó que en México el déficit educativo es grave. Así, durante su discurso ante la comunidad universitaria jesuita y luego de oficiar misa a los presentes, señaló que el derecho a la educación en el país no sucede.

Por lo tanto, el también sacerdote jesuita llamó a los egresados a no caer en la corrupción e impunidad una vez que empiecen a ejercer su profesión. Incluso, reconoció que no todos los exalumnos de la UIA han llevado los valores jesuitas a la práctica, sin embargo, señaló que la semilla se siembra en cada uno.

Fernández Font, también exhortó a los jóvenes a agradecer a todos los que colaboraron o propiciaron las condiciones para que terminaran sus estudios, resaltando que existen miles de personas que no han tenido las mismas oportunidades.

“Muchos, seguro ni siquiera se dieron cuenta de que se cruzaron en su camino y menos, valoraron. Desde sus padres y familia entera, hasta los jardineros. Hasta las personas de mantenimiento y seguridad”, señaló.

Pero, el rector de la Ibero Puebla, además destacó ante los nuevos profesionistas que, por el contrario, personas inteligentes y capaces, debido a los obstáculos de la vida, no tuvieron las oportunidades que otros han tenido posiblemente con menos talentos.

“Valores, recursos, son algunos de los factores que les han sido dado gratuitamente sin más méritos que haber nacido en un mundo privilegiado”, argumentó.

“¿Por qué ustedes si han logrado lo que hoy celebran y otros miles de jóvenes no? Desgraciadamente ni siquiera tienen la esperanza de que algún día lo podrán realizar”, señaló.

Asimismo, en su mensaje, Fernandez Font, acotó que en muchos países es posible estudiar de manera gratuita, lo que lamentó, no sucede en México.

“Ahí sí los derechos son realidades que los estados se encargan de que lleguen a toda la población, pero en México se habla del derecho a la educación de calidad para todos, pero al mismo tiempo,esto no sucede… Ni es para todos, ni es de calidad”, reflexionó.

“En el país tenemos un déficit educativo sumamente grave, la gran mayoría ha quedado al margen de la educación universitaria y obvio, esto sigue fracturando los ideales y aspiraciones de las grandes mayorías y los ideales de la educación jesuita que quiere ser de calidad y para todos”, sentenció.

El rector, así reconoció a los egresados de la institución que han aprovechado la oportunidad que han tenido, así como la respuesta que dieron en las aulas universitarias.

“Me pregunto si realmente quedó en su corazón lo que nosotros como jesuitas, más nos esforzamos en ofrecerles, que su vida tenga un verdadero sentido”, dijo.

“Nunca de olviden de los otros, especialmente de los que menos recursos tienen y quienes de una u otra forma han de orientar sus talentos cultivados (…) ser hombres y mujeres para con los demás… En la medida en que solo se miden a ustedes mismos sus gustos, sus necesidades, sus deseos y no miren a los que están a su alrededor y especialmente a los que más sufren, no podemos decir que la formación que les ofrecimos cayó en tierra buena”, sentenció.

“La reconstrucción del tejido social, está en que nos duela lo que le duele a otro, en que nos dejemos afectar por el sufrimiento de quienes han sido víctimas, incluso de nuestras actitudes o privilegios”, sentenció.

“Por ningún motivo se dejen corromper, por más que el manjar que se les ofrezca sea muy apetitoso. Con tristeza tengo que reconocer que no todos los egresados de nuestras instituciones han sido dignos de reconocimiento”.

“Ser corrupto es muy fácil, dejarse llevar por las corrientes dominantes de nuestra historia, que solo buscan el bien individual, no implica demasiado esfuerzo… Pero ir contra la corriente, no caer en las seducciones del placer, del dinero, del prestigio, del poder, eso sí implica una actitud de hierro, una voluntad inquebrantable, un amor capaz de llegar a lo más hondo de los fracasos de nuestro mundo para ofrecer un alivio a todos los que lo necesitan”, sentenció finalmente.

Fuente de la noticia: http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/156889/educacion/la-educacion-en-mexico-ni-es-de-calidad-ni-es-para-todos-fernandez-font

Fuente de la imagen: http://intoleranciadiario.com//media/images/201706/la-educacion-en-mexico-ni-es-de-calidad-ni-es-para-todos-fernandez-font.jp

Comparte este contenido:

2 comentarios en “Fernández Font: La educación en México ni es de calidad ni es para todos”

  1. Muchas felicidades por compartir sus consejos y sus buenos deseos a todos los egresados, y por dar a conocer que tristemente no se está brindando una educación de calidad y gratuita como la mencionan por parte del gobierno todavía nos falta mucho por recorrer para llegar a esa meta, que hojala se logré algundia

  2. Esas ideas y ese lenguaje deberían aprenderselo los políticos.No podrá abrir cursos de verano para políticos Sr. Fernández?

Los comentarios están cerrados.