Entrevista a Yeap Ban Har: Involucrar al alumno, clave en el aprendizaje de matemáticas

22 junio 2017/Fuente: Atlantico.net

Los profesores deben enseñar las matemáticas en clase trabajando con los alumnos en equipo, a través de objetos concretos y aprovechando las ideas que tengan los propios menores sobre la resolución de los problemas en lugar de explicarles solo los procedimientos matemáticos que tienen que memorizar. Así lo señala Yeap Ban Har, considerado el referente mundial del modelo Singapur de matemáticas, un país que encabeza los resultados de pruebas educativas internacionales como PISA, y que defiende un aprendizaje activo de esta asignatura.

Doctor en educación matemática por la Universidad Tecnológica Nanyang (Singapur) y profesor en el Instituto Nacional de Educación de dicho centro universitario, Yeap Ban Har ha estado recientemente en España -con la editorial SM- para impartir un curso a docentes, asesores y editores de Primaria en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), y ha afirmado que los estudiantes pueden llegar a hablar de matemáticas como lo hacen de un videojuego.

¿Cómo se puede lograr que un niño no coja miedo a las matemáticas desde Primaria?
Los niños deberían tener la oportunidad de explorar ideas cuando aprenden por primera vez una nueva, utilizando en clase objetos y materiales concretos, y trabajar en equipo con otros niños. Los profesores de matemáticas deberían aprovecharse de las ideas de los niños en lugar de decirles lo que tienen que memorizar. Buscamos ese enfoque.

¿Es posible que los niños hablen de las matemáticas como pueden hablar de un videojuego?
Por supuesto. Acabo de pasar dos días en una escuela cerca de Liverpool (Reino Unido) y los profesores allí han aplicado el método tan bien que en la clase en la que estuve enseñando durante dos días estaban hablando de matemáticas. Un grupo de alumnos continuó hablando sobre un problema matemático cuando la clase terminó, y unas horas más tarde me enviaron una nota para contarme cómo resolvieron un problema añadido.

¿Qué es el método Singapur?
Realmente no existe tal cosa. El llamado método de Singapur es una buena enseñanza. Nos centramos en resolver problemas y utilizar un enfoque «CPA»: concreto, pictórico y abstracto.

¿Por qué decidió dedicarse a la docencia de las matemáticas?
Es muy satisfactorio ver a tantos niños en todo el mundo que se benefician del método que aplicamos. Por supuesto que el trabajo es hecho por sus profesores. Mi trabajo es inspirar a los docentes a querer hacerlo.

¿En Singapur es raro que un niño no apruebe matemáticas?, ¿por qué cree que en España es una asignatura considerada difícil?
Sí, es raro en comparación con otros países. E Si los profesores se centran en el procedimiento, el logro será bajo. Si se fijan sólo en el cálculo, el logro será bajo. Si no trabajan como un equipo, el logro será bajo. Y si los maestros no creen que los estudiantes son capaces, el logro será bajo. Hay que involucrar a los estudiantes durante las etapas iniciales del aprendizaje. Crear un ambiente de enseñanza seguro, donde se valoren las ideas más que las respuestas mecanizadas.

Una herramienta para resolver los problemas desde la habilidad

El método Singapur es mundialmente famoso por tratarse de una forma de enseñanza de la matemática que ha dado extraordinarios resultados, y que se aplica en cerca de 50 países. Este método se caracteriza por su concepción de la matemática y por un método específico de enseñanza.
La matemática, en el método Singapur, se concibe inicialmente como una herramienta para resolver problemas, más que como una materia abstracta que consiste en memorizar las leyes, teoremas y fórmulas asociadas a distintas propiedades matemáticas. Por lo tanto, en esta perspectiva es importante la matemática como una habilidad al servicio de las personas para resolver problemas.
La enseñanza de la matemática se basa en el método inductivo y tiene tres grandes pasos. En primer lugar, la enseñanza da inicio por lo concreto, con la utilización de materiales y ejercicios que permiten a los estudiantes familiarizarse con los conceptos matemáticos desde la vida cotidiana. En segundo lugar, se fomenta la representación visual del problema. Finalmente, se pasa de una representación gráfica a una abstracta de tipo matemático con signos y símbolos propios de la disciplina.

Fuente: http://www.Atlantico.net/articulo/sociedad/involucrar-alumno-clave-aprendizaje-matematicas/20170625000149595228.html

Comparte este contenido: