La lucha contra la homofobia y la transfobia en las escuelas cubanas

Cuba/26 junio 2017/Fuente: Unesco

La UNESCO ha sido invitada a celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en Cuba. Este país reconoce el papel de primer orden que desempeña la Organización en el respaldo a los esfuerzos llevados a cabo por los países en favor de la prevención y la lucha contra la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/ expresión de género.

Por décimo año consecutivo, Cuba celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Biofobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés). Cada año, desde 2017, en diferentes ciudades cubanas, se organizan diversas actividades informativas y festividades durante varios días con el objetivo de celebrar cada 17 de mayo, fecha conmemorativa de esta celebración en todo el mundo.

‘‘Escuelas sin homofobia y transfobia’’

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una organización dirigida por la Dra. Mariela Castro Espín, quien por otra parte es diputada e hija del Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, es el encargado de organizar las actividades conmemorativas.

Este año, el tema escogido por el CENESEX es: ‘‘Por escuelas sin homofobia ni transfobia’’. La organización ha invitado a la UNESCO a participar en la conmemoración del IDAHOT, una manera de reconocer el papel de primer orden desempeñado por la Organización en el respaldo a los esfuerzos realizados por los países en materia de prevención y lucha contra la violencia y el acoso escolar, fundamentalmente basadas en la orientación sexual y en la identidad/expresión de género.

Con motivo de una conferencia de prensa ante los medios de comunicación locales, la Dra. Mariela Castro y el Sr. Christophe Cornu, responsable de la Sección de Salud y Educación en la Sede de la UNESCO, subrayaron las consecuencias negativas que representan para la salud y la educación la violencia homofóbica y transfóbica en el sector educativo en el ámbito de la igualdad de acceso a la educación. Estos aspectos impiden que se puedan garantizar entornos seguros de aprendizaje, no violentos e inclusivos (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas, meta 4.a), a todos los niños y adolescentes.

‘‘La violencia homofóbica y la transfóbica en la enseñanza y por parte de ella, contribuye a forjar la educación y las sociedades inclusivas’’, afirmó la Dra. Mariela Castro.

La violencia homofóbica y transfóbica en el sector educativo es una forma de violencia basada en el género

Las celebraciones del IDAHOT en Cuba dieron lugar a que se congregaran 1,000 estudiantes universitarios y docentes de la enseñanza secundaria y terciaria, en la Universidad de Las Villas, en Santa Clara, para abordar los problemas de la homofobia y la transfobia en el sector educativo.

El Sr. Cornu explicó cómo la violencia homofóbica y transfóbica, así como el acoso, se manifiestan en las escuelas, además de indicar de que se trata de una forma de violencia basada en el género, y alentada por normas y estereotipos basados en éste. A su vez, se presentaron datos acerca de la alta prevalencia de la violencia homofóbica y transfóbica, así como del acoso, en todo el mundo y, en particular, en América Latina. En el informe Abiertamente: respuestas del sector de educación a la violencia basada en la orientación sexual y la identidad/expresión de género – informe resumido, publicado en 2016, fueron descritos los diferentes componentes de una respuesta eficaz por parte del sector educativo, basados en las buenas prácticas en todo el mundo, y documentados y resumidos por la UNESCO durante los últimos años.

Durante un debate muy animado, los participantes en el auditorio hablaron de sus propias experiencias en cuestiones de violencia homofóbica y transfóbica en el sector educativo cubano, tanto en el caso de los docentes como en el de los alumnos.

El CENSEX y la UNESCO trabajarán conjuntamente para generar datos sobre la situación en Cuba

Hoy día existen pocos datos fehacientes acerca de la prevalencia de la violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito educativo en Cuba, así como sobre las respuestas en donde ocurre. El CENESEX y la UNESCO, por conducto de su Oficina en La Habana, acordaron una colaboración conjunta con miras a establecer estos datos a fin de ayudar al gobierno cubano y a las partes interesadas del sector educativo a crear programas basados en hechos factuales que permitan luchar de manera más eficaz contra la violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/fighting_homophobia_and_transphobia_in_cuban_schools/

Comparte este contenido: