Puerto Rico: La educación médica en Puerto Rico podría perjudicarse

Puerto Rico / 28 de junio de 2017 / Por: Marga Parés Arroyo / Fuente: https://www.elnuevodia.com

La autorización para vender hospitales públicos abre las interrogantes sobre la estabilidad en esa industria

La mera posibilidad de que hospitales del gobierno -como el Doctor Ramón Ruiz Arnau, en Bayamón, o el de la Universidad de Puerto Rico Doctor Federico Trilla, en Carolina- sean privatizados, podría poner en riesgo su capacidad de enseñanza, además de amenazar la capacidad operacional de otros hospitales cercanos.

Esta probabilidad surge tras la reciente aprobación del Proyecto del Senado 353, que de convertirse en ley, autorizaría la venta de hospitales y otras instalaciones públicas de salud a corporaciones privadas que lleven 10 años o más ofreciendo estos servicios en el País.

Aunque Jaime Plá, de la Asociación de Hospitales, reconoció que el Hospital Regional de Bayamón atraviesa dificultades operacionales hace años y opera solo con un 25% de su capacidad de camas, indicó que fortalecerlo podría afectar la competitividad de otros “hospitales importantes de Bayamón”, como el HIMA San Pablo, Hermanos Meléndez y Doctor’s Center.

“El Regional de Bayamón está bien subutilizado hace años y a lo mejor una organización privada pueda revivirlo porque ese hospital tiene una cantidad considerable de camas, pero es difícil saber si de haber alguien interesado (en comprarlo) y revivirlo se afecten otros hospitales cerca”, dijo.

Sostuvo que una entidad interesada en continuar la enseñanza médica allí podría ser la Universidad Central del Caribe, pero recalcó que habría que ver si tienen el interés y el dinero para comprarlo.

Mientras, Diraida Maldonado, directora ejecutiva del Hospital de la UPR, en Carolina, dijo que aunque le corresponde al presidente de la universidad hablar sobre este asunto, a su entender la UPR no interesa vender sus “teaching hospitals” como este.

El Departamento de Salud avaló la medida, pero solo para los Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), no los hospitales.

Fuente noticia: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/laeducacionmedicaenpuertoricopodriaperjudicarse-2334633/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *