Universidades chinas acusadas de debilidad ideológica

China/27 de junio de 2017/Fuente: http://www.eleconomista.net

El organismo anticorrupción de China ha acusado a 14 de las mejores universidades de violaciones ideológicas tras una investigación de varios meses, conforme el gobernante partido comunista amplía su control político sobre las instituciones educativas.

«El trabajo ideológico y político es relativamente débil, y la aplicación de los sistemas ideológicos no es lo suficientemente fuerte», dice un informe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI, por sus siglas en inglés), criticando a los comités del partido en cada universidad e instándolos a «responsabilizarse» de sus deficiencias.

La evaluación se produce después de que se despacharon equipos de inspectores de la CCDI a 29 universidades a comienzos de este año con la misión de «mantener el liderazgo y la construcción del partido» y erradicar el «sesgo político».

Algunas de las universidades castigadas, incluyendo la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín, tienen programas académicos y asociaciones de investigación con destacadas instituciones educativas occidentales. Otra, la Universidad de Wuhan, tiene una empresa mixta con la Universidad de Duke.

Denis Simon, vicecanciller ejecutivo de la Universidad de Duke Kunshan, dijo que la investigación no tendría ningún impacto directo sobre la empresa mixta de educación, pero observó: «Entre las universidades chinas, estas evaluaciones van a ser impactantes. Creo que van a tratar de modelar la evolución de la dirección de las universidades chinas de una forma que garantice un mayor acercamiento a la visión global de los actuales dirigentes chinos».

Y añadió: «Con el 19º Congreso del Partido a la vuelta de la esquina, éste es un importante punto de inflexión en la educación superior de China».

Desde 2012, China ha reforzado el control político sobre todas las esferas de la sociedad civil, incluyendo las instituciones educacionales, particularmente aquéllas con conexiones extranjeras.

Los funcionarios de educación han pedido a las universidades que dejen de utilizar libros de texto importados impregnados con «valores occidentales», y el presidente Xi Jinping les ha pedido a las universidades chinas que se conviertan en «bastiones del liderazgo del partido», con un mayor énfasis en el «trabajo ideológico».

Las inspecciones de la CCDI a las universidades también señalan una expansión del alcance del organismo anticorrupción conforme exhorta a las mejores universidades del país — normalmente reguladas por el ministerio de educación — a seguir a pie juntillas la línea ideológica.

«Es importante el hecho de que la CCDI aparentemente ha adquirido esta competencia porque normalmente se supone que estudie los casos de irregularidad financiera, corrupción y esas cosas», dijo Willy Wo-Lap Lam, profesor de política china de la Universidad China de Hong Kong. «La evaluación muestra que también le preocupa. . . si los comités del partido que dirigen nominalmente las universidades son eficientes en proporcionar un liderazgo ideológico».
El CCDI no respondió a las solicitudes de comentarios.

Supervisada por el gobernante Partido Comunista de China, la campaña anticorrupción del CCDI ha alcanzado a cientos de miles de miembros del partido, incluyendo a aliados de los oponentes políticos del presidente Xi Jinping.

Sin embargo, ha ido mucho más allá de sus blancos iniciales en el período previo a una importante reunión este otoño de las autoridades del partido comunista, el 19º Congreso del Partido. Wang Qishan, el férreo político encargado del CCDI, se considera ampliamente la mano derecha del presidente chino y ha crecido la especulación de que puede incluso convertirse en el nuevo premier del Sr. Xi.

En los últimos meses, el organismo anticorrupción ha lanzado una ofensiva contra el sector financiero con buenas conexiones políticas, en la que al menos cinco prominentes magnates y reguladores financieros han sido detenidos por infracciones de la disciplina política. La semana pasada, el presidente del conglomerado Anbang se convirtió en su última víctima después de ser detenido.

Fuente de la Noticia:

http://www.eleconomista.net/2017/06/26/universidades-chinas-acusadas-de-debilidad-ideologica

Comparte este contenido: