Panamá: Peligra terminación del año escolar

Centro América/Panamá/01 Julio 2017/Fuente: Panamá América

El tiempo se agota y la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep) sigue en espera de que el Gobierno Nacional brinde una solución a los padres de familia y a las escuelas particulares antes del próximo 30 de junio.

De acuerdo con Kathia Echevarría, vicepresidenta de la Uncep, los colegios particulares ya han hecho algunos aumentos, pero los números no dan y de seguir así tendrán que cerrar, mientras que el Gobierno guarda silencio.

Incluso aseguran que la falta de respuesta del Gobierno Nacional pone en peligro la estabilidad de la terminación del año lectivo 2017 en los centros educativos particulares y el inicio del año lectivo 2018.

Los propietarios de colegios particulares consideran que la alternativa de solución debe respetar el derecho de los educadores a recibir dicho aumento, pero aplicando el subsidio que contempla la ley para el pago de salario a educadores de centros educativos particulares.

De lo contrario, algunas empresas que invierten en la educación no tendrán la capacidad de asumir la equiparación salarial, haciendo inminente su cierre.

Con relación al impacto negativo que ocasionarían en el sector particular los acuerdos de finalización de huelga aprobados por el Gobierno para el sector oficial plantean que se arriesgan puestos de trabajo de cerca de 12 mil docentes y 50 mil plazas de trabajo indirectas que genera el sector.

La Unión Panameña de Trabajadores de Centros Educativos Particulares (Upatracep) y la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá, (CTRP) se solidarizan con los gremios de centros educativos y padres de familia ante la situación que ha generado la exigencia legal de equiparación de aumento salarial decretado por el Gobierno a docentes de centros particulares.

En carta dirigida al Ejecutivo, y suscrita de manera conjunta por Upatracep, la CTRP, la Uncep y la Aapacep, se resalta la urgencia de que se haga efectiva la responsabilidad constitucional que el Estado panameño tiene, como garante del ejercicio del derecho a la educación.

También solicitaron al Ejecutivo que nombre una comisión de alto nivel integrada por Uncep, Apacep, Upatracep, CTRP y la ministra de Educación, a fin de elaborar una propuesta que debe estar consensuada y dada a conocer la última semana del mes de junio de 2017.

Con la comisión buscan evitar zozobra en la comunidad educativa, o poner en riesgo la culminación del año lectivo 2017 o afectar la sostenibilidad de los centros educativos particulares que atienden a una población de 152 mil estudiantes de unas 50 mil familiasen todo el país.

Cierre

Centros educativos particulares no tendrán la capacidad de asumir la equiparación salarial, lo que hace inminente su cierre.

Es responsabilidad del Gobierno evitar que los centros educativos particulares se vean obligados a realizar aumentos en matrícula.

750 son los centros educativos particulares en el país.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/peligra-terminacion-del-ano-escolar-1074891

Comparte este contenido: