Gobierno Irlandés lanza Estrategia Nacional de Habilidades: ¿Reforma educativa para salir de la crisis?

Irlanda/Febrero 2016 /Autor: Prensa Departamento de Educación de Irlanda/Fuente: Departamento de Educación de Irlanda.

Para lograr la recuperación económica y el crecimiento sostenible el gobierno irlandés lanzó una nueva estrategia que tiene como objetivo aumentar las habilidades cognitivas y laborales de los irlandeses.

El Primer Ministro Tánaiste lanzó la nueva Estrategia Nacional de Habilidades 2025 – Irlanda Futura, junto con el Ministro de Educación y Habilidades Ene O’Sullivan, TD, y el Ministro de Habilidades, Investigación, Innovación Damien Inglés, TD, en el Blackrock Further Education Institute, Dublín.

La Estrategia identifica el perfil actual de los irlandeses, ofrece una visión estratégica y los objetivos específicos para las futuras necesidades de cualificación de Irlanda, y establece una hoja de ruta para saber cómo se puede lograr la visión y objetivos.

De acuerdo con el Primer Ministro, «El Gobierno tiene un plan económico a largo plazo para mantener la recuperación y el primer paso de ese plan es la creación de más y mejores puestos de trabajo. La capacidad de crear nuevos puestos de trabajo, mejorando las habilidades nuestro pueblo, haciéndolos a la fuerza laboral más educada, mejor calificada y adaptada a los cambios.

Esta Estrategia Nacional de Habilidades tiene como objetivo proporcionar un sistema de educación y formación que sea lo suficientemente flexible como para responder a un entorno que cambia rápidamente y que puede proporcionar la combinación de las habilidades necesarias en los próximos diez años, y más allá. Nuestro compromiso de proporcionar 50.000 nuevos puestos de trabajo para 2020 como una parte esencial de nuestro plan económico a largo plazo alcanzando el pleno empleo”.

La propuesta de Irlanda Futura es ofrecer una en la gama de opciones de carrera para nuestros jóvenes, así como ayudar a los que están desempleados a aumentar las habilidades necesarias para lograr un empleo. La estrategia también se centra en la necesidad de mejorar las cualificaciones de los que ya están en el empleo.

A medida que la economía crece y evoluciona, las personas con empleo tendrá de manera similar en crecimiento y evolución de las necesidades de educación y formación.

El Ministro O’Sullivan dijo: «Esta nueva Estrategia Nacional de Habilidades establece el compromiso del Gobierno con la mejora y el uso de habilidades para el crecimiento económico sostenible. Asimismo, señala cómo podemos desarrollar una mano de obra cualificada y adaptable que contribuye a, las acciones y los beneficios de las oportunidades de expansión económica » Esta estrategia garantizará un mayor acceso a la formación y capacitación oportunidades de desarrollo y educación de calidad pertinentes y actualizados”.

La Estrategia se ha desarrollado en torno a seis objetivos clave y un amplio conjunto de acciones y medidas destinadas a mejorar el desarrollo, suministro y uso de habilidades en los próximos 10 años.  Con la creación del Departamento de Educación y Habilidades proporcionará un fuerte liderazgo con el fin de garantizar la Estrategia se implementa con éxito y se logran estas acciones.

Irlanda N1 10022016La estrategia tendrá como objetivo asegurar que las necesidades de mano de obra actual y futura de Irlanda se satisfagan mediante un aumento de la participación, nivel de educación, desarrollo de habilidades y el uso de habilidades para lograr una mayor productividad y apoyar la prosperidad económica y social y el crecimiento.

 

El Ministro de Habilidades, Investigación e Innovación, Damien Inglés TD, comentó: «Ganar la guerra por el talento es la clave para mantener la recuperación en marcha y para el futuro crecimiento económico sostenible. La Estrategia Nacional de Habilidades asegurará nuestra gente tenga las habilidades que necesitan para tener éxito y que las empresas irlandesas obtengan las habilidades que necesita para expandirse.

«El factor crítico para el éxito de esta estrategia será la verdadera asociación entre los sectores de la educación y de la empresa. Estoy encantado de que esta estrategia se pondrán en lugar de las estructuras para hacer que la asociación sea una realidad”.

No obstante, la Estrategia Nacional del Habilidades no cómo será la sinergia entre instituciones educativas, las empresas y el gobierno a fin que las segunda no terminen secuestrando los objetivos del aprendizaje por el desarrollo exclusivo de habilidades a favor de la expansión económica. Las iniciativas, como las impulsadas por el gobierno irlandés, han servido en otras naciones para la introducción de la racionalidad economicistas a las instituciones de educación.

Pensar cómo una reforma educativa impulsa el desarrollo y la expansión económica sin afectar su objetivo fundamental de construcción de ciudadanía, sigue siendo una pregunta a resolver.

Fuente de la noticia: https://www.education.ie/en/Press-Events/Press-Releases/2016-Press-Releases/PR2016-01-27.html

Fuente de la imagen: https://www.careersportal.ie/news/news.php?Heading=New+ National+Skills+Strategy+2025&ID=250120161

Editado por: Carlos A Bracho León. Investigador del Centro Internacional Miranda (Venezuela), Docente e investigador y miembro del Núcleo Académico “Investigación sobre Transformaciones Sociales” adscrito al Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESYC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela

 

Comparte este contenido: