Secretaria de Educación de Puerto Rico podría despedir a 3,400 maestros: Unión de Educadores

Puerto Rico / 05 de julio de 2017 / Fuente: ww.aztecaamerica.com

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) afirmó hoy que la secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, podría despedir a unos 3,400 maestros no fijos a consecuencia del cierre de escuelas.

En un comunicado el presidente de Unete, Emilio Nieves, dijo que las declaraciones de Keleher «confirman lo que habíamos señalado hace varias semanas con respecto al despido de más de 2,500 maestros transitorios, como consecuencia del cierre de 167 escuelas».

«Keleher expresó públicamente que el Departamento de Educación tenía 6,700 maestros transitorios, mientras hoy reconoce que necesita 3,300 educadores para el próximo año escolar. Con base en sus propios números, quedarían 3,400 maestros sin nombrar o despedidos«, relató Nieves.

Añadió que «el pasado 14 de junio de 2017, en vista pública ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, la secretaria de Educación señaló que tenía 6,700 maestros transitorios en el Departamento y que la necesidad era de 7,500, dando la falsa impresión de que ningún maestro transitorio quedaría despedido.

«Posiblemente los representantes de mayoría le creyeron el dato, pero hoy deben sentirse engañados», agregó Nieves.

«La secretaria de Educación ha quedado atrapada en sus propias declaraciones. Su contrato de 125,000 dólares concluía el pasado 30 de junio. Desconozco si le renovaron el contrato, pero el Gobernador debe reevaluar su apoyo a la secretaria de Educación», remarcó.

Por otro lado, respecto a los cambios en el proceso de reclutamiento de maestros para el próximo año escolar 2017-2018, el líder de Unete emplazó a la Secretaria de Educación a que «no abra la puerta para realizar nombramientos con criterios subjetivos a base de la política partidista, la amistad o la relación familiar».

«El sistema de nombramiento actual, a base de la Lista de Turnos, es un proceso objetivo que considera la preparación y experiencia del maestro. Estos criterios objetivos han demostrado ser efectivos y justos,» concluyó el líder sindical.

Fuente noticia: http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/261368/secretaria-de-educacion-de-puerto-rico-podria-despedir-a-3400-maestros-union-de-educadores

Comparte este contenido: