Paraguay: Docentes anuncian marchas

Paraguay/03 julio 2017/Fuente: ABC

Docentes de la OTEP Auténtica y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anunciaron que convocan a una nueva serie de movilizaciones este viernes como protesta contra el Gobierno por el incumplimiento del acuerdo sobre aumento salarial.

Este martes, docentes de la OTEP Auténtica y de la Federación de Educadores del Paraguay, convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer nuevas medidas de fuerza que tomarán, debido al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional.

Recordemos que el pasado 20 de febrero, docentes y el Gobierno habían llegado a un acuerdo en el cual se contemplaba un ajuste del 2,3 % a partir del mes de julio sobre el salario docente.

Sin embargo, ese ajuste no se dio. Es más, según explicó el dirigente Gabriel Espinola, de la OTEP Auténtica, hasta la fecha el Ejecutivo no ha remitido mensaje alguno al Parlamento Nacional para que este incremento tenga tratamiento.

Como agravante, reclamaron también el hecho de que en el sector privado se ha ajustado el salario en un 3,9 %, con lo cual, afirma, el aumento que les corresponde a los docentes se eleva de 2,3 % a 6,2 %, teniendo en cuenta que el ajuste debe darse de manera retroactiva para los educadores en perspectiva al salario básico profesional.

Con la movilización que planean realizar este viernes 7 a las 09:00 frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pretenden que se remita el incremento presupuestario para los maestros al Parlamento Nacional, y en segundo lugar, exigir “el fiel cumplimiento del aumento”. Desde el MEC, marcharán hasta el Ministerio de Hacienda.

Además, los docentes sindicalizados piden que el presupuesto 2018 que está en análisis en el Ministerio de Hacienda, antes de su remisión al Parlamento, tenga a consideración el reclamo planteado por los maestros en términos de la inversión del 7 % del producto interno bruto (PIB).

Advirtieron que si no tienen una salida inmediata favorable, analizan la posibilidad de recurrir a acciones más contundentes, como no iniciar las clases a vuelta de vacaciones de invierno.

Silvio Piris, de la FEP, mencionó también que solicitarán una audiencia con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para conocerla postura del gobierno con respecto al ajuste del salario docente y saber qué porcentaje introducirán en el presupuesto 2018 para destinar al aumento.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/docentes-anuncian-nueva-medida-de-fuerza-1609807.html

Comparte este contenido: