Costa Rica: Educación para afectividad y sexualidad se convierte en asignatura

Costa Rica/06 julio 2017/Fuente: La Prensa Libre

El Ministerio de Educación Pública (MEP) consolidó como una materia independiente la Educación para la afectividad y la sexualidad para los estudiantes de décimo año.

Desde el 2012, se imparte una unidad de esta materia en asignaturas como Orientación, Ciencias, entre otras.

Se trata de una lección que, en décimo, se complementa con los programas de Psicología, Orientación, Educación Cívica y Biología.

“Una asignación que no depende de ninguna otra y que interactúa con la materia de Orientación, Educación Cívica y Psicología”, dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

El nuevo programa empezará a regir en el 2018 y estará a cargo de docentes de Psicología.

La asignatura forma parte de un modelo mixto de educación para la afectividad y sexualidad, el cual inicia en primaria y culmina en décimo con esta lección.

“Nos va a permitir profundizar y generar más enfoques. Buscamos que los contenidos sean de mayor aprendizaje”, comentó.

Mora explicó que han buscado nuevas políticas curriculares, es decir que los programas ahora se organizan por destrezas, habilidades y aprendizaje.

Esto porque anteriormente se han realizado los programas por contenidos y objetivos.

“Más que repetición estamos promoviendo experiencias para que los estudiantes se apropien del tema. No vamos a colocar aspectos de memoria”, agregó.

Para la jerarca, es necesario que los docentes tomen como parte de sus enseñanzas las preguntas y conocimientos que los jóvenes ya tienen.

Según el MEP, la sexualidad y afectividad es parte de los derechos humanos.

Incluso, en el programa que se aplicará desde el 2018, se incluyen las relaciones impropias y toda la legislación vigente, así como el trabajo entre el centro educativo, la comunidad y familia.

Un ejemplo dado por la Ministra es el plan de sétimo año, en el cual, entre otras cosas, se debe conocer los tipos y formas de manifestación de violencia.

Sobre este tema, los docentes hacen grupos y tratan un tipo de violencia en un ambiente determinado y les piden ideas para cambiar la situación.

Los estudiantes deben desarrollar mensajes para acabar con ese tipo de violencia, inclusive dar consejos para las víctimas y dejarles a mano los contactos de quienes pueden ayudarles.

“¿Qué hace cuando a una mujer le gritan en la calle? ¿Qué hace cuando ve que dos personas se pelean a golpes en el cole? ¿Qué hace cuando le llega una foto de una compañera desnuda que circula en redes? El docente puede tratar de encontrar soluciones con los jóvenes”, dijo.

Dentro de los programas se incluyen los derechos de las personas con discapacidad, la población LGBTI, cuido de hijo como responsabilidad de padre y madre, y relaciones abusivas.

¿Por qué la reforma?

En el MEP, buscan que los jóvenes se empoderen para tomar decisiones, reducir riesgos, y que tengan la habilidad de comunicarse.

“Las niñas y los niños cuando tienen información adecuada saben reconocer cuando algo no está bien y así comunicarlo”, explicó.

En cuanto a los jóvenes señaló que permite la reducción de riesgos como enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

La Ministra recalcó que, según una encuesta que realizó la unidad de Educación para la Afectividad y la Sexualidad a jóvenes de sétimo, octavo y noveno, el 93,8 % de los estudiantes consideró que los contenidos que les enseñaron eran adecuados.

A pesar de ello, la materia no es de carácter obligatorio debido a que esperan una resolución de la Sala Constitucional.

Fuente: https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/115971/educacion-para-afectividad-y-sexualidad-se-convierte-en-asignatura

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.