Destacan políticas públicas de Bolivia a favor de la educación

América del sur/Bolivia/08 Julio 2017/Fuente: Prensa Latina

Participantes en VIII Encuentro de Educación Alternativa y Especial, que hoy concluye en esta ciudad, destacaron las políticas públicas desarrolladas en Bolivia para extender la enseñanza a todos los ciudadanos, sin exclusión.
El evento, iniciado el miércoles, reúne a unos mil delegados de Brasil, Ecuador, Chile, México, Costa Rica y el país anfitrión.

Bolivia es la única nación en Sudamérica que posee un viceministerio para atender la educación especial, es decir la dirigida a niños con discapacidad, y la alternativa, que comprende programas de alfabetización y post alfabetización para mayores de 17 años.

‘Siento que es una fuente de inspiración. No tengo dudas que Bolivia tiene sus retos, pero existe una voluntad política clara a favor de este sector’, declaró a Prensa Latina la coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, Camilla Croso.

Destacó Croso la concepción humanista de la formación en este país y recordó que el acceso a la enseñanza es un derecho humano fundamental.

En la última década, el número de adultos vinculados a programas de alfabetización y post alfabetización se duplicó aquí de 120 mil a 250 mil.

Con respecto a la educación especial, la cifra se triplicó y pasó de seis mil a 21 mil.

‘Para nosotros es muy importante compartir experiencias y conocer el trabajo en el Estado plurinacional de Bolivia, declaró Janaina Ribeiro, miembro del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, de Brasil.

Ribeiro se refirió al método de enseñanza cubano Yo, si puedo, aplicado desde hace varios años en su país, el cual -dijo- permitió alfabetizar a muchas personas.

Durante tres días los asistentes debaten diversos temas, como la enseñanza a distancia, en cárceles y unidades militares; la escuela primaria para mayores de 15 años; la formación productiva en regiones estratégicas, y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para el mexicano Benjamín Berlanga, de la Universidad Campesina Indígena en Red, las transformaciones educacionales en Bolivia son vistas con mucho interés por todos los participantes.

‘Ustedes son una punta de lanza en una educación diferente’, dijo Berlanga.

La nación andino amazónica destina en la actualidad unos tres mil millones de dólares anuales a la educación, siete veces más que en 2005.

Desde 2008 el país fue declarado como territorio libre de analfabetismo, gracias al apoyo de Cuba y Venezuela.

Durante la última década fueron construidas aquí más de cuatro mil unidades educativas, unos 70 institutos técnicos y 27 escuelas superiores.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=99025&SEO=destacan-politicas-publicas-de-bolivia-a-favor-de-la-educacion
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.