Latinoamérica rezagada por falta de educación de calidad

Panamá/10 de Julio de 2017/Metro Libre

América Latina está quedando rezagada en comparación con otras zonas del mundo por la falta de una educación de calidad e innovación tecnológica, advirtió este jueves una responsable de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

«Todas nuestras investigaciones nos han llevado a detectar que América Latina está perdiendo el tren de la Historia», dijo la representante de la CAF en Panamá, Susana Pinilla, durante la presentación de un informe sobre educación y trabajo.

Recordó que en la década de 1970, América Latina orientó su economía a la exportación de materias primas, pero ese modelo «no funciona más para el siglo XXI», por lo que planteó sustituirlo por otro que otorgue «valor agregado a nuestra producción y eso depende de la competitividad».

Pinilla consideró que la educación y capacitación de los trabajadores son clave para atraer inversiones y nuevas tecnologías.

Entre las causas de esa falta de preparación está la pobreza, que lleva a los niños a ir mal alimentados a la escuela, a no ser educados por sus padres o la deserción escolar, así como la desigualdad para acceder a educación de calidad, según los expertos.

Según la CAF, en América Latina el 11% de los niños trabaja, mientras que el 56% de ellos no tiene libros en su casa.

Para Fernando Álvarez, economista de Investigación de CAF, en la región «hay importantes brechas» desde muy temprano en el nivel de educación entre niños de familias pobres y ricas y, aunque ha habido «progresos incuestionables», en la cobertura educativa hay una deuda en la calidad y acceso a la educación.

Agregó que la región presenta «rasgos de subdesarrollo», como la alta informalidad y desigualdad en el trabajo y una baja productividad.

«Hemos tenido una serie de condiciones que retrasaron a América Latina versus otros países, principalmente los asiáticos, que sí invirtieron mucho tiempo en desarrollar sus capacidades educativas y formativas», afirmó Pinilla.

«Si no tenemos un factor humano preparado las inversiones se inhiben y la tecnología no se puede instalar, porque no hay capacidades para manejarla», añadió.

La CAF, con sede en Caracas, es un banco de desarrollo fundado en 1970 e integrado por 19 países, además de 13 bancos privados. Originalmente se llamaba Corporación Andina de Fomento, pero cambió su nombre a Banco de Desarrollo de América Latina, aunque sigue usando la sigla CAF.

Fuente: http://metrolibre.com/nacionales/latinoamerica-rezagada-por-falta-de-educacion-de-calidad

Comparte este contenido: