México: Sección 58 del SNTE sí busca la titularidad del CCT del Cobaez, reitera líder gremial

México/Julio de 2017/Fuente: La Jornada Zacatecas

De origen no hemos querido ensuciar más el conflicto: Oscar Castruita Hernández

La propuesta es que “revisemos el Contrato Colectivo porque hay prestaciones que están por fuera de la ley”

Aunque hay el interés de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en este momento sólo hay el interés de defender los derechos de los agremiados y proponer solución a la crisis financiera, afirmó el secretario general, Oscar Castruita Hernández.

“El interés es defender los derechos de nuestros agremiados. De origen no hemos querido ensuciar más el conflicto, hemos estado al margen de las circunstancias de negociación y eso ha permitido que el proceso avance”, indicó.

Expuso que la situación en que se encuentra ese subsistema de educación media superior es muy difícil y se debe a los malos manejos que ha habido en varias administraciones tanto en la dirección general como en el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), “porque son cómplices de los malos manejos de los recursos financieros y humanos”.

Precisó que la sección 58 del SNTE busca recuperar la titularidad del Contrato Colectivo de ese subsistema “a mediano plazo”, pero no es por iniciativa de ese sindicato, sino de los propios trabajadores que son agremiados.

Castruita Hernández comentó entonces que las reuniones y acuerdos que ha tenido con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), referente al Cobaez, solamente corresponden a un trabajo institucional de ambas partes para atender diversos problemas.

En el contexto de crisis financiera en que se encuentra el subsistema, informó que el SNTE también pretende aportar soluciones para que no se agrave la situación, ya que en este momento la deuda es muy alta.

Respecto a las peticiones del Supdacobaez en su emplazamiento a huelga, como la destitución del director Rafael Sánchez Andrade, no resuelve el problema de fondo, además de que “es muy perverso que siendo cómplice de la toma de decisiones del líder de ese sindicato, ahora sea este quien solicite su destitución”.

Mientras tanto, dijo que la sección 58 del SNTE solamente se mantiene a la expectativa, confiando en la postura que ha emitido el Gobierno del Estado en el sentido de que el Cobaez se mantendrá vigente y se consolidará.

Por último, Castruita Hernández expuso que, en efecto, ha habido cambios recientes en el pago de las prestaciones, y aunque ello ha afectado a los trabajadores, su propuesta es que “revisemos el Contrato Colectivo porque hay prestaciones que están por fuera de la ley”.

Fuente: http://ljz.mx/2017/07/13/seccion-58-del-snte-si-busca-la-titularidad-del-cct-del-cobaez-reitera-lider-gremial/

Comparte este contenido: