Argentina: Docentes de Buenos Aires ratifican lucha tras rechazar propuesta

América del sur/Argentina/15 julio 2017/Fuente: Prensa Latina 

Los docentes porteños afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificaron hoy un plan de lucha tras rechazar la propuesta del Ejecutivo local de aumentar el salario en un 21,5 por ciento, que consideran insuficiente.
Cuando esperaban tener una oferta favorable para darle salida a un conflicto latente desde hace varios meses, los maestros volvieron a reiterar que lo ofrecido por el Gobierno capitalino de elevar del 18 al 21,5 por ciento el sueldo, lo ubica debajo del promedio nacional.

El secretario de la UTE, Eduardo López, señaló que la oferta oficial ratifica ‘la continuidad de la pérdida del poder adquisitivo de los docentes’.

En un comunicado difundido en el sitio web de la organización gremial, los maestros reiteraron que el porcentaje es insuficiente como recomposición salarial.

Se trata, dijeron, de una propuesta por debajo del promedio del país que lleva a los docentes porteños a perder poder adquisitivo. Por otra parte, creemos que esa suma no resolverá la dramática situación de falta de maestros en la ciudad más rica de la Argentina.

Asimismo explicaron que el ministerio de Educación porteño consigna que al aumento de un 10 por ciento en marzo, se le agrega un ocho por ciento en agosto y un 3,5 en noviembre, para un 21,5 por ciento. Además, se pagará un bono de mil 200 pesos (70 dólares) por cargo, en tres cuotas de 400 (23 dólares) durante noviembre, diciembre y enero de 2018. Es decir, se dejará de percibir en febrero de ese año.

Continuaremos con el plan de acción previsto durante el receso invernal -que comenzará el próximo lunes-, subrayó el gremio.

Durante los 15 días de vacaciones, los maestros anunciaron que instalarán mesas en las plazas y en lugares donde se desarrollen actividades culturales para informar a los vecinos de la ciudad la situación que viven.

En el comunicado, la UTE apuntó que cada vez que se jubila un docente pasan meses buscando quien pueda reemplazarlo, algo que no ocurre en otras jurisdicciones ni en otro tipo de empleos y profesiones.

En la continuidad del plan de lucha, la primera semana de agosto realizaremos asambleas en todas las escuelas invitando a las familias y estudiantes y en la segunda de ese mes convocaremos al plenario de delegados y evaluaremos las acciones a seguir, manifestaron.

Los educadores buscan un salario que no deje a ninguno por debajo de la línea de pobreza en medio de la inflación, que en 2016 se elevó a un 40 por ciento, y el alza en servicios públicos como la electricidad, el agua, el gas, entre otros.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=101033&SEO=docentes-de-buenos-aires-ratifican-lucha-tras-rechazar-propuesta
Comparte este contenido: