Puerto Rico: Federación de Maestros advierte sobre problemas para reubicar profesores

Puerto Rico/17 de Julio de 2017/El Nuevo Día

Federación de Maestros advierte sobre problemas para reubicar profesores.

La escuelas cerradas y las plazas excedentes están provocando un problema para ubicar a los maestros permanentes declarados excedentes y poder nombrar a los maestros transitorios necesarios en las escuelas del país.

Así lo afirmó hoy la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) en un comunicado al indicar que “los maestros de categorías ‘kinder’ a tercer grado y cuarto a sexto grado son los más afectados, pues la mayor cantidad de escuelas cerradas recientemente por el Departamento de Educación fueron elementales”.

“Evidencia de ello es que la norma en los primeros dos días de reclutamiento en las categorías K-3 y cuarto a sexto, la normativa ha sido de 0 plazas a 5 plazas máximas por distrito en dichas categorías”, indicaron.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, ordenó en mayo el cierre de unas 180 escuelas.

“La lucha de las comunidades escolares logró que 18 de esos cierres fueran revocados”, según señaló el FMPR.

“Adicional a dicha problemática, en las regiones educativas están incumpliendo con la Carta Circular de nombramientos, ya que no están publicando en listas de plazas vacantes por categoría en lugares accesibles y visibles al público”, añadieron.

De acuerdo con Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, al menos cerca de 2,000 transitorios se verán afectados producto de los cierres.

“Han cerrado cientos de escuelas para, con las reducciones al presupuesto de servicios a nuestros niños, pagarle a los bonistas que tienen a Puerto Rico acorralado”, manifestó.

La Federación de Maestros sostuvo que “el cierre masivo de escuelas no persigue ningún propósito pedagógico. Han convertido nuestros estudiantes en números al momento de cuadrar el presupuesto”.

“Los cierres provocan hacinamiento de estudiantes, problemas de adaptación en los niños (especialmente los de educación especial), deterioro de la educación, desplazamiento de miles de maestros y un caos administrativo cuyas consecuencias estamos sufriendo”, enumeró Martínez Padilla.

La líder magisterial exhortó a “reclamar el respeto a los derechos del magisterio”.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/federaciondemaestrosadviertesobreproblemasparareubicarprofesores-2340523/
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *