Tres años sin escuela: cómo el Estado Islámico intentaba educar a los niños iraquíes

Irak/17 de Julio de 2017/Noticias del Frente

La mayoría de los niños iraquíes en edad escolar nunca pisaron una escuela en Mosul desde que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) se apoderó de la ciudad en 2014.

El corresponsal de Sputnik conversó con los escolares y sus padres que tras la liberación de Mosul se disponían a viajar a otras zonas para rendir los exámenes.

Mohamed, un niño del cuarto grado, cuenta que los terroristas expulsaron a «su profesora preferida».

«Quería mucho a mi maestra pero después de que llegaron los yihadistas, prohibieron a todas las maestras trabajar en las escuelas para varones», dice Mohamed.

Añade también que durante estos tres últimos años fue a la escuela solo una semana y lo único que aprendió es que «una bala más un bala son dos balas».

Su progenitora cuenta que los propios padres decidieron no enviar a sus niños y niñas a las escuelas controladas por Daesh.

«Prohibimos a nuestros hijos ir a la escuela, mi hijo por ejemplo recibió un manual del quinto grado en el que contaban como fabricar una bomba y explosivos», indicó.

Los padres no saben de dónde los terroristas sacaban estos manuales o cuándo los imprimieron.

Tanto los niños como sus progenitores están contentos con las exoneraciones que recibieron por los años de ocupación de los yihadistas.

Así, los padres de Faten cuentan que su hija pudo pasar directamente del cuarto al séptimo grado.

«Mi hija no fue al colegio tres años pero nos acogimos a la amnistía decretada por el Ministerio de Enseñanza y rendimos un examen para pasar del cuarto grado al séptimo», señaló la madre de Faten.

La mujer quiere que su hija aprenda inglés y se marche del país.

«Lo que esta ocurriendo en nuestro país no infunde esperanzas para el futuro de nuestros niños, las casas en nuestro barrio han sido destruidas y en la zona todavía quedan yihadistas que matan y detonan sus bombas», añadió.

Los padres de Mosul saludan la amnistía decretada por el Ministerio pero piden a las autoridades que hagan algo para que sus niños reciban conocimientos.

Según los datos de la Unicef, unas 470 escuelas fueron abiertas en Mosul con apoyo internacional, 136 de ellas en las zonas más afectadas de la ciudad.

La portavoz de la organización, Sharon Behn, dijo a Sputnik que estos centros educativos recibieron a casi 365.000 niños.

También agregó que casi 650.000 niños de Mosul necesitan ayuda.

«Creo que hoy debemos pensar en el futuro de estos chicos (…) Son 650.000 que retornan a casa, van a necesitar escuelas, agua potable, otros servicios básicos a los que tienen derecho», explicó Behn.

El 10 de julio el primer ministro iraquí, Haider Abadi, proclamó la derrota total de Daesh en Mosul, tras una ofensiva militar que se prolongó por nueve meses.

Desde 2014 los yihadistas controlan una parte del territorio de Irak y de la vecina Siria, perpetrando numerosas atrocidades en las zonas ocupadas, entre ellas ejecuciones masivas, secuestros y violaciones sistemáticas.

Fuente: https://es.news-front.info/2017/07/15/tres-anos-sin-escuela-como-el-estado-islamico-intentaba-educar-a-los-ninos-iraquies/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *