Colombia: Colectivos piden a colegios respetar derecho a la educación de personas trans

América del Sur/Colombia/16 Julio 2017/Fuente: eluniversal/Autor: ELEANA MARTELO TIRADO

Luego de que se desatara todo un escándalo porque las directivas de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva (Instevi) no dejaban ingresar al plantel a una joven de 17 años, transexual, porque llevaba prendas femeninas, la Corporación Caribe Afirmativo- que defiende los derechos de esta población- pidió a los colegios de Bolívar acatar la sentencia de la Corte, que obliga a garantizar la educación a estas personas.

Wilson Castañeda Castro, director del colectivo, indicó que en estos espacios debe reconocerse la identidad de género diversa y no generar obstáculos para el libre desarrollo de la personalidad.

“A raíz de este episodio con Tifanny Yoleth Parra, nos pusimos al frente del caso para garantizar el acompañamiento jurídico y psicosocial que requiera la menor y su familia, y que el regreso al colegio no genere otros procesos de discriminación o exclusión a ella o represalias a su familia, que le han brindado todo el apoyo en su proceso de transición”, recalcó.

Según el activista, este no es el primer incidente que la joven trans ha tenido en el centro educativo. Anteriormente, le han negado el ingreso por usar el cabello de una forma distinta.

Socialización

Este jueves a los padres de familia se les socializó el caso y la decisión adoptada por el colegio, para evitar el rechazo por parte de algunos adultos o compañeros de clases.

“Estamos comprometidos junto con la Defensoría del Pueblo en aunar esfuerzos para que no se sigan repitiendo estos casos de abusos y discriminación contra menores en las aulas de los colegios del Caribe colombiano”, añadió Castro.

Cifras

De acuerdo con Caribe Afirmativo, en Bolívar cada año más de 30 jóvenes denuncian ante la entidad que son víctimas de discriminación en las aulas.

En 2015, 38 estudiantes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas manifestaron que se les estaban vulnerando sus derechos. En 2016, la cifra bajó a 38.

Los casos, han obligado a interponer acciones de tutela para proteger el derecho a la intimidad y buen nombre, igualdad, no discriminación y libre desarrollo de la personalidad.

Fuente de la noticia: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/colectivos-piden-colegios-respetar-derecho-la-educacion-de-personas-trans-257621

Fuente de la imagen: http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201707/tifanny_3.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *