México: Buscan prohibir el pago de cuota escolar o donación de los padres de familia

México/17 de Julio de 2017/La Jornada

  • La propuesta de Orozco Sandoval está fuera del marco de la ley
  • Es obligación única y exclusiva del estado garantizar la gratuidad de la educación, recalcó la diputada Elsa Amabel Landín Olivares
  • No es responsabilidad de los padres pagar la reparación de las escuelas, ni los consumibles

No es responsabilidad de los padres de familia pagar la reparación de la escuela, ni los consumibles ni los vidrios rotos, sino obligación del Estado, enfatizó la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, por lo que dijo se buscará llevar a cabo las reformas necesarias a la Ley de Educación para eliminar de forma definitiva cualquier tipo de cuota o donación que se les pida.

La integrante de la Comisión de Educación y Cultura presentó ante el Pleno Legislativo la iniciativa de reforma al Artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes en la cual pide que se “revise de forma constante aquellas prácticas que pueden hacer nugatorios los principios de gratuidad, tales como las denominadas ‘cuotas voluntarias’ que se exigen en distintas escuelas públicas del país”.

Recalcó que esto ha sido motivo de quejas constantes de los padres de familia, ya que los pagos de a las cuotas no sólo afectan su economía, sino que son motivo de condición o amenaza para no entregarles boletas de calificaciones o dejar a sus hijos sin lugar para el siguiente ciclo escolar, de no cubrirlos.

Señaló que si bien estas cuotas se fijan ante la necesidad de que los padres de familia contribuyan a rescatar las precarias condiciones de las instalaciones educativas, años con año las cuotas aumentan y no existe plena claridad sobre la utilización de estos recursos.

“Ya basta de todas las mentiras que Martín Orozco dijo en campaña y que no está cumpliendo; si queremos de verdad eliminar las cuotas, que sabemos de entrada que no son voluntarias, además de que es obligación única y exclusiva del Estado garantizar la gratuidad de la educación, tenemos que prohibir desde la Ley de Educación cualquier tipo de cuota o donación que se les pida a los padres de familia”, recalcó.

La legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional condenó el hecho de que el recurso de educación se esté utilizando para otros temas que no son prioridad, como es la publicidad, comunicación social, salarios exorbitantes de los directivos, en lugar de que el Instituto lo enfoque a la operación de las escuelas.

Landín Olivares precisó que el recurso que estaría subrogando el Gobierno del Estado como “apoyo” a las cuotas escolares no puede entregarse en especie, ya que está fuera del marco legal; además pidió al gobernador Martín Orozco que aclare de dónde procederá, si del Instituto de Educación o de Infraestructura Educativa.

“No pueden utilizarlo los particulares, lo que se debe hacer es garantizar que llegue a las escuelas, que los directores de la escuela sean los responsables como lo marca la Ley de Educación y la Ley de Servidores Públicos sobre la administración y operación de los planteles. No se está garantizando la operación de los recursos; aprobamos más de seis mil millones de pesos al Instituto de Educación, el Instituto de Infraestructura Educativa tiene más de 700 millones de pesos pero se está utilizando en otras cosas”.

Fuente: http://www.lja.mx/2017/07/buscan-prohibir-pago-cuota-escolar-donacion-los-padres-familia/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *