René Ramírez seguirá hablando sobre educación superior, desde Unesco

18 Julio 2017/Fuente: elcomercio/Autor: Mariela Rosero

René Ramírez, quien condujo las políticas de educación superior, durante siete años, en Ecuador, seguirá alrededor de estos temas. Es uno de los cinco delegados, escogidos a título personal, por la Unesco, para trabajar en la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.

Este evento se desarrollará del 11 al 15 de junio del 2018, en la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina, fundada en 1613. ¿Qué debe hacer Ramírez? Es el encargado de coordinar con un equipo internacional el desarrollo de una agenda en torno a la temática: ‘La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América latina y el Caribe’.

Este Diario supo que se mantendrá en el país, pero por su responsabilidad, tendrá que viajar a varios lugares de la región. En esta temporada, por ejemplo, no se encuentra en Ecuador. No se trata de una delegación realizada por el gobierno ecuatoriano. Hay otros cuatro coordinadores temáticos.

Son Daniel Mato, argentino, que vivió varios años en Venezuela y es profesor investigador de la Universidad Nacional Tres de Febrero. También Jocelyne Gacel-Ávila, de México; es la coordinadora del Observatorio sobre la Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe, de Unesco-Iesalc y de la U. de Guadalajara; Humberto Grimaldo, de Colombia, quien coordina el Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de Unesco- Iesalc.

La otra coordinadora temática es María José Lemaitre, de Chile, quien es la directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo. Además de preparar una propuesta de agenda para la III Conferencia Regional de Educación Superior, Ramírez debe escribir un libro, un capítulo relacionado con ciencia y tecnología, para el informe regional, que se llevará a París, para la Conferencia Mundial sobre educación Superior 2018 (CRES 2018). Estos cinco coordinadores son el equipo de investigadores, que se encargará de debatir y reflexionar sobre el sistema de educación superior de la región.

Además de producir los documentos preliminares que servirán de insumos para la CRES 2018. Esta conferencia coincide con el aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, de Córdoba. Por ello se discutirá también sobre el impacto de esa reforma.

Fuente de la noticia: https://www.elcomercio.com/tendencias/rene-ramirez-educacion-superior-unesco.html

Fuente de la imagen: https://www.elcomercio.com/files/article_main/uploads/2017/07/16/596bb0b9dcb39.jpeg

Comparte este contenido: